Un nuevo evento de adhesión del Centro Democrático se llevó a cabo ayer en Barranquilla, los protagonistas en esta oportunidad fueron el sector liderado por Ricardo Rosales, director político del uribismo en el Atlántico y el candidato a la Gobernación Alfredo Varela.
La reunión se llevó a cabo en el salón de eventos de Ciledco y contó con la asistencia de un amplio grupo de candidatos del Centro Democrático, algunos miembros de la directiva departamental y el excandidato a la Gobernación por esa colectividad, Manuel Díaz Jimeno, quienes representaban, según palabras del propio Rosales, 'el verdadero sector mayoritario del uribismo, aquí estamos los purasangre y los que tienen los votos'.
Curiosamente declaraciones similares fueron hechas en un evento llevado a cabo el pasado sábado en el que un sector de candidatos y dirigentes del CD se sumaron a la aspiración de Juan García a la Gobernación. Allí, Enrique Pérez Matera, presidente del comité directivo en Atlántico, expresó: 'En calidad de miembro del comité y en representación de la gran mayoría, expresó el apoyo al candidato Juan García, quien ha sido una persona muy apreciada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez'.
¿Varela o García?, lo cierto es que el uribismo en Atlántico esta fragmentado y todo después de la 'hecatombe' –como lo define Rosales– a causa de la renuncia de Díaz a la colectividad.
En todo caso, el uribismo del departamento está inmerso en una verdadera paradoja política que trasciende las cualidades particulares de cada uno de los candidatos.
Por un lado, Juan García, quien promueve una candidatura independiente por firmas, ha contado con los apoyos del petrismo, sector que representan políticamente al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, uno de los principales enemigos del expresidente Uribe, también cuenta con el respaldo del Polo Democrático en pleno, que será confirmado hoy por el senador Jorge Robledo en su visita a Barranquilla en la que además entregará respaldo a Rafael Sánchez para la Alcaldía.
García dice que lo que otros podrían llamar contradicción es el reflejo de las 352 mil firmas que recogió para inscribirse y que como no se debe a ningún partido y que puede recoger los apoyos y postulados de 'hombres buenos que están en todos los partidos'.
Por su parte, Alfredo Varela cuenta con los avales de Alianza Verde –partido de la senador Claudia López, gran contradictora del expresidente–, el Partido de La U, partido del presidente Juan Manuel Santos y la adhesión de la Unión Patriótica.
'Esto lo recibo como una muestra de cariño y de afecto más que como un acto político', dijo Varela al recibir la adhesión del grupo de Rosales.
Decisión de los ‘JJ’
El senador Jaime Amín y el presidente ejecutivo del partido, Julio Aldana, conocidos dentro de la militancia del Centro Democrático como los ‘JJ’, todavía no han manifestado su apoyo hacia ninguna de las dos candidaturas que dividen los favores de su partido.
EL HERALDO contactó a los dos dirigentes que por separado guardaron reserva sobre la candidatura que apoyarán.
'El jueves daremos a conocer nuestra posición, conmigo estarán varios directivos y candidatos', manifestó el senador Amín. 'Apoyo cada uno de los pronunciamientos, no los censuro, pero en el tema de Gobernación seré neutral', aseguró Aldana.