Compartir:

Desde que se inició la contienda electoral, el municipio de Sucre-Sucre ha sido noticia. Primero, por la trashumancia electoral que se evidenció, pues personas de otros municipios, como Majagual, o de ciudades como Barranquilla, se inscribieron en esa población.

Luego fue por la compra de votos con mercados u ofrecimiento de cuatro vacas y un toro por familia. Y desde el jueves pasado, la mirada de las autoridades está puesta en la población por la captura del registrador municipal y de una aspirante al Concejo por el Partido de La U.

Los capturados, Palmira Yazmín Mendoza Méndez y Óscar Javier Ulloa Herrera, según la Fiscalía, trabajaron de forma mancomunada para inscribir personas de otros municipios en Sucre-Sucre, es decir, propiciaban la trashumancia electoral.

Ellos no aceptaron los cargos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público que les imputaron ante los jueces, pero su destino fue distinto. Ella está libre, aunque sigue vinculada al proceso y a él le dictaron detención domiciliaria.

Ulloa Herrera, quien le manifestó a sus allegados que no sabe cómo llegó a parar 'en este problema', desde ayer permanece en su casa del barrio Mano de Dios de Sucre -Sucre, donde nació hace 38 años.

Estas capturas han despertado cierto miedo en la población, especialmente entre los líderes del municipio que en su momento presentaron denuncias ante organismos como la MOE sobre las irregularidades que se configuraban dentro de la Registraduría, pues temen represalias en su contra.

'Aquí en Sucre las elecciones se ganan o se pierden en la Registraduría. Gracias a Dios se hizo justicia y sabemos que habrá más capturas', sostuvo uno de ellos, quien pidió la reserva de su identidad.

Recordó que meses atrás, Ulloa estuvo en tela de juicio porque su esposa, Neudis Barreto Ruiz, fue escogida como registradora en el corregimiento de San José, ubicado a pocos kilómetros del municipio de Majagual.

Desde hace 10 años, Ulloa es el registrador de Sucre-Sucre, siendo este el único cargo que ha ocupado y desde hacía más de un mes había sido trasladado –a manera de rotación–, a El Pilón (Magdalena), donde fue capturado por el CTI.

Conocedores del tema político aseguran que la relación de este con la aspirante al Concejo se debió a una conveniencia. 'Es que él no es de su corriente política', explican.

Según conoció EL HERALDO, el registrador señalado sería de la corriente de Milton Maury Ruz, el cacique político de Sucre-Sucre que aspira a la Alcaldía por Opción Ciudadana y que, al igual que su esposa, Elvira Julia Mercado, ya ocuparon esos cargos en el pasado.

Sin embargo, en los últimos meses habían tenido algunas diferencias, por lo que en el pueblo crecen los rumores y la suspicacias en torno a una posible delación. Sin embargo, esta versión no se pudo corroborar porque el candidato no respondió el teléfono y Ulloa no quiso hablar del tema al ser abordado en las audiencias preliminares.