1.054.678 cédulas de ciudadanía están listas en las Registradurías de todo el país pendientes de ser reclamadas por sus titulares.
La cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para ejercer el derecho al sufragio en las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre, en las que se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles en todo el territorio nacional.
Los ciudadanos deben recordar, que la libreta militar, la contraseña o las cédulas en formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas a ejercer su derecho al voto.
La ciudad de Bogotá es la que tiene el mayor número de documentos pendientes por ser reclamados con 208.371, seguido del departamento del Valle del Cauca con 131.801 y Antioquia con 122.941 cédulas de ciudadanía.
Los ciudadanos podrán acercarse a reclamar su documento de identificación en las diferentes sedes de la Registraduría en el país de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm sin necesidad de agendar cita previa. Es importante tener en cuenta que a partir del próximo domingo 18 de octubre estará congelada la entrega de documentos como medida de transparencia para los comicios regionales.
Para el proceso democrático tenga en cuenta que, la incorporación al censo de las cédulas de primera vez, finalizó el 25 de junio de 2015, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990: 'La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar la lista de sufragantes'.
Hasta el 25 de junio de 2015, los ciudadanos que solicitaron la expedición de su cédula de ciudadanía por primera vez quedaron incluidos automáticamente en el censo electoral para poder votar en las elecciones de Autoridades Locales del próximo 25 de octubre.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no han reclamado su cédula de ciudadanía, se acerquen a las sedes de la Entidad en el país, pues este documento que identifica a los colombianos y es el único con el que pueden ejercer su derecho al voto.