Compartir:

Bogotá. Gran revuelo y sorpresa causó el mensaje de texto que recibió una gran cantidad de colombianos entre el sábado y el domingo pasado en el cual les notificaban que la inscripción de su cédula se encontraba dentro del 1.605.000 inscripciones de cédulas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló en todo el territorio nacional.

Si bien estos resultados fueron calificados como 'históricos ' tanto por organismos del Estado como el Ministerio del Interior u ONG como la Misión de Observación Electoral (MOE), ayer se hizo público que el CNE incurrió en errores que derivaron en la anulación de las cédulas de una buen número de ciudadanos que se inscribieron de buena fe para votar el 25 de octubre.

Los errores fueron aceptado por la corporación electoral, y se presentaron en la aplicación de los criterios de anulación y también por la falta de actualización en la base de datos del Fosyga, que fue una de las que, junto a la del Sisbén, se cruzaron para anular los registros de personas trashumantes.

Estos errores llevaron al CNE a revocar la resolución 3850 que anulaba 71.472 registros de documentos en Bogotá, sin embargo para el resto del país se exhortó a los ciudadanos que hubieran sido víctimas de anulaciones injustas, presentar recursos de reposición ante la Registraduría.

El Error fue avisado

De acuerdo a lo que le dijeron fuentes del CNE a EL HERALDO, los errores se presentaron en la aplicación de los criterios de anulación, ya que mientras los despachos de los magistrados Armando Novoa y Ángela Hernández, por ejemplo, venían cruzando la inscripción de la cédula con todas las bases de datos: Sisbén, Fosyga, Anspe y censo electoral 2011, la mayoría de los equipos de los otros togados lo que hicieron fue cruzar las inscripciones con una sola de estas bases de datos.

Al presentar los resultados en sala plena, el resultado era claramente disparejo, pues mientras en los despachos de Novoa y Hernández las anulaciones eran mínimas y con mayor rango de acierto, en los demás despachos el porcentaje de anulación era alarmante y, como hoy se sabe, erróneo.

La explicación: al cruzar la inscripción con mayor número de bases de datos, había mayor certeza al momento de constatar si la persona residía o no en el lugar de inscripción.

No obstante, en sala plena, el CNE, por votación mayoritaria, decidió seguir adelante con el impreciso procedimiento que arrojaba mayores anulaciones. Y de los nueve magistrados salva el voto Hernández y lo aclara Novoa.

Santos confirma anulación

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que no se revocarán las más de un millón 533 mil anulaciones de inscripciones de cédulas por trashumancia en todo el país y que los ciudadanos a quienes cobija esta medida deberán votar donde lo hicieron en 2011 o presentar recursos ante la Registraduría y demostrar que residen donde inscribieron sus documentos.

'A las personas que se sientan perjudicadas, hay que decirles que pueden votar en los sitios donde han votado tradicionalmente y lo que les aconsejamos es que se conecten con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber dónde pueden ir a votar, porque el derecho al voto se está respetando de todas formas', dijo el jefe de Estado en una declaración desde la Casa de Nariño.

Agregó el mandatario que quienes son nuevos votantes pueden hacerlo en el lugar donde expidieron sus cédulas.

Además explicó que los que quieran votar donde se inscribieron, 'pueden presentar su recurso ante la Registraduría, demostrando que efectivamente viven en el lugar donde se inscribieron'.

Y reconoció el presidente que en el plan de control a la trashumancia electoral, 'aunque se pudieron haber presentado unos casos que no son ajustados cien por ciento a la realidad, sí podemos decir que se logró por primera vez contrarrestar esta situación de trashumancia que tanto daño le ha hecho en el pasado a las elecciones'.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el CNE y la Registraduría tomaron la decisión de dejar en firme la inscripción de 72 mil cédulas en Bogotá, 'porque aquí no hay trasteo entre una localidad y otra'.

Aseguró que 'en el resto del país no se le está quitando el derecho de votar a nadie'.

Y anunció que a partir de hoy, 'la Registraduría publicará en su página web, en el caso de esos trashumantes, dónde pueden votar'.

Afirmó además que los recursos presentados por los que consideren que su inscripción fue injustamente anulada, 'serán resueltos antes del miércoles'.

E indicó: 'la proporción de ciudadanos que consideran que fueron excluidos injustamente no es de más del 3 por ciento, porque hay 44 mil recursos frente a un millón 605 mil anulaciones, que son en realidad un millón 533 mil excluyendo la anulación en Bogotá'.

Finalmente, aseveró que 'esta decisión es en contra las mafias del trasteo de votos, y es una decisión histórica; lo otro hubiera sido simplemente dejar que sucediera lo de siempre: que estas mafias decidan las elecciones en alcaldías pequeñas trasteando votos'.

'Anulaciones generan zozobra': MOE

'Eso no genera tranquilidad en el ciudadano sino que genera cierta zozobra de que puede estar ocurriendo algo más allá detrás de eso y que algunas personas que votan libre que no lo van a poder hacer', señaló Diógenes Rosero, coordinador de la MOE en el Atlántico. Expresó que las autoridades electorales deben resolver prontamente esta situación, 'no puede ser que voten trashumantes históricos y que no lo puedan hacer ciudadanos de buena fe', dijo.

Por su parte, el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, cuya cédula también fue anulada, denunció que la dirección de correo que entrega el CNE para enviar las reposición no funciona, porque 'están llenos, tenemos que esperar a que se desocupen pero no dicen cuándo'.

'Se nos pide la gente de la región y no a los de Bogotá entonces queda como un sinsabor de que nosotros somos más malos que los de allá', afirma.