Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, pidió este martes a las autoridades locales y a la Fuerza Pública desplegada en la Región Caribe redoblar esfuerzos en dos propósitos: el primero de ellos, la trashumancia; y el segundo, la compra de votos.

El ministro del Interior junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, revisaron la planeación de las fuerzas militares y de Policía de cara a las elecciones regionales de este 25 de octubre.

'Necesitamos impedir el desbordamiento de los gastos en las campañas sobre todo cuando se manejan cifras exhorbitantes en la última semana mediante la compra de votos. Esto no solo ocurre en la Costa sino en todo el país', afirmó Cristo Bustos

'Aquí en Colombia nos acostumbramos a un delito electoral que ya no existe en ninguna parte del mundo. Explicarle a algún ciudadano, en Estados Unidos o en Europa, qué es la trashumancia, uno pierde el año como dirían los muchachos', contó el ministro.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –Uriel- del Ministerio del Interior, ha recibido, a la fecha, 701 denuncias en estos siete7 departamentos (Cesar: 120; Guajira: 64; San Andrés: 5; Magdalena: 156; Atlántico: 90; Bolívar: 186 y Sucre: 80), relacionados con trasteo de votos, propaganda extemporánea, entre otros delitos electorales.

'Estos cinco días son claves para seguir persiguiendo esos dineros. Esperamos con la UIAF (Unidad de Análisis Financiero), tener resultados antes y después de las elecciones', señaló el ministro.