Compartir:

El pasado 14 de octubre, el CTI de la Fiscalía procedió con la captura de Margarita María Alvarado Maury, registradora de Puerto Colombia y Edison Junior Massa Samper, candidato al Concejo municipal por el Partido Liberal, por la presunta suplantación de 700 personas que aparecieron inscritas para votar en el municipio de Puerto Colombia el próximo 25 de octubre.

Estas capturas fueron resultado de una investigación iniciada a raíz de la masiva inscripción de cédulas que se dio en ese municipio y que conllevó a la anulación del 84,2% de las inscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral por considerarlas trashumantes.

EL HERALDO conoció el testimonio de un ciudadano cuyas huellas fueron utilizadas para suplantar la identidad de personas que aparecieron inscritas en el municipio y que, según cuenta, fue llevado por Massa Samper a inscribir su cédula en Puerto.

Jesús* es un estudiante de la Universidad de la Costa (CUC) que conoció a Massa Samper entre salones de clase y actividades académicas. El candidato a concejal es estudiante de Ingeniería Civil, profesor de matemáticas la CUC y pertenece a una familia con tradición política en Puerto Colombia.

'Él (Massa Samper) nos manifiesta abiertamente que se iba a lanzar al Concejo de Puerto y que el que quisiera lo apoyaba. En ningún momento nos ofreció algún tipo de beneficio por apoyarlo, fue decisión de cada uno apoyarlo y en caso de que así fuera, él le colaboraba a uno para hacer el respectivo registro', cuenta Jesús.

Después de acceder a darle su apoyo, Jesús, que reside y vota en Barranquilla, fue llevado por el mismo candidato a finales del 2014 para que se inscribiera en Puerto Colombia.

'Cuando yo voy a la Registraduría de Puerto, digo que me voy a zonificar. En esa época todavía no estaban abiertos los puestos de votación, entonces fui directamente allá. La señora que me atiende, que se identifica como la registradora, me mete a su oficina, me pide mi cédula, revisa fecha de expedición y mi lugar de votación anterior, me pide la dirección, que me fue suministrada anteriormente, me toma la huella y listo, me dan el certificado de zonificación y yo salgo de la Registraduría solo, como a dos cuadras me encuentro con el candidato a concejal, Edisson Massa que se queda con el certificado'.

Para la finales de 2014 en Puerto Colombia todavía estaba ejerciendo como Registardora Imelda Navarro de Bolaño. La capturada Margaríta Alvarado Mauri asumiría este cargo entre febrero y julio de 2015.

Para junio 23 de 2015, EL HERALDO publica una investigación en cual muestra inconsistencias en por lo menos 2.170 inscripciones en el municipio porteño.

Cerca a esta fecha recuerda Jesús que Massa Samper, se presenta un viernes a la cancha del Colegio Americano, donde suelen jugar fútbol un grupo de compañeros de universidad del candidato, con unos formularios en blanco pidiendo las huellas de quienes llevó a inscribirse a Puerto.

'Él se presentó allá con un señor desconocido que tenía una caja con formatos E3. En ese momento yo desconocía que eran esos eran formatos. Él nos dice que le colaboráramos con unas huellas para el proceso de zonificación que era como una forma de garantizar que saliéramos en Puerto Colombia zonificados, porque aún así yo haya ido a la Registraduría como que eso no era seguridad de que yo hubiese podido salir zonificado allá'.

Jesús dice que para junio la página de la Registraduría seguí mostrando su lugar habitual de votación, y que Massa Samper le dijo que sus huellas era necesaria para garantizar que las personas que llevó a Puerto efectivamente aparecieran inscritas.

'El señor tomó las huellas, en varios formatos, no todas pero si la mayoría de los dedos y ya, cada uno se iba'.

Ese día por lo menos unas personas todas estudiantes de la CUC prestaron sus huellas, que sin saberlo fueron utilizadas para suplantar personas y configurar un fraude electoral en Puerto Colombia.

'Lo que vino fue que tiempo después tomó fuerza lo de la trashumancia, yo desconocía que era eso, me asesoré, pregunté que era y me enteré de la gravedad de ser un trashumante', alega Jesús.

Cuenta que como junto con otros compañeros de la Universidad de la Costa fue citado por la Fiscalía acusado de falsificación de documento.

'Más que trashumancia se me acusa de falsificación de documento. Ahí fue cuando mi abogada dijo que cómo así que falsificación de documento, y me empiezan a contar, me muestran el formato E3 pero ya completamente diligenciado con las huellas, me dijeron que si yo había visto ese formato e inmediatamente se me vino a la cabeza ese día, cuando yo vi ese formato estaba completamente en blanco'.

La persona que acompañó a Massa Samper aquel día aún no ha sido identificado por las autoridades que adelantan la investigación, sin embargo en el testimonio se destaca que 'parecía experimentado por su forma de tomar las huellas, porque no eras puestas seguidas sino estratégicamente. El ‘man’ ponía uno el dedo bien, como le hacen a uno cuando lo registran. No recuerdo si fueron todos los dedos pero sí los índices y los pulgares de las dos manos'.

Arrepentido, Jesús dice que 'él nos da a entender una cosa diferente y resulta que era para una suplantación. Mis huellas aparecen en varios formatos, por lo menos dos, donde están puestos los nombres de otras, una suplantación se hizo ahí y ese es el agravante de la situación'.

A Edison Junior Massa Samper le fue dictada una medida de detención domiciliaria (casa por cárcel) por el juez promiscuo de Puerto Colombia, el pasado 15 de octubre en la misma audiencia de la registradora Margarita María Alvarado Maury, también asegurada.

Sin embargo, en su perfil público de Facebook el candidato afirma estar libre mediante publicaciones y videos que invitan a votar por él este domingo.

Fuentes de la Fiscalía reiteraron que la investigación contra Massa Samper está en curso y que la medida de aseguramiento dictada en su contra lo inhabilita para participar en las elecciones.

*Nombre cambiado por seguridad.