Dos candidatos disputan hoy la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub y Rafael Sánchez Anillo. Uno ya fue alcalde durante el período 2008 - 2011 y aspira a reelegirse por Cambio Radical y el otro sirvió cuatro periodos seguidos en el Concejo distrital desde 2001. Ambos representan modelos y estilos diferentes de gobernar pero después del dictamen final de las urnas tendrán que enfrentarse a los mismos problemas o 'chicharrones' de una ciudad en constante crecimiento como Barranquilla.
Consultados por cuáles sería estos 'chicharrones' , la coordinadora de Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza, y el doctor en economía Jairo Parada, dieron luces sobre estos retos.
Concesiones
Para Jairo Parada este representa uno de los principales retos del próximo gobernante, una ciudad con abundantes concesiones que significan onerosos ingresos para los particulares que son sus dueños pero pocos para el Distrito. 'Eliminando algunas y renegociando otras se pueden tomar recursos para muchos frentes que la ciudad necesita, sin necesidad de estar recurriendo a más valorizaciones e incrementos a lo avalúos'. 'Algunas de estas son Alumbrado Público, Malla Vial, la de Avisos y Tableros, la Mobiliario Urbano, la de las Fotomultas que se ha añadido últimamente'.
Seguridad
Para Rocío Mendoza uno de los 'chicharrones' del próximo alcalde será reducir la criminalidad y aumentar la percepción de seguridad. La encuesta Cómo Vamos muestra que un 38% de barranquilleros pide un mayor número de policías, y en lo que va corrido del año, con corte al 18 de octubre, se presenta un aumento de 24% en el número de homicidios frente a 2014. Sólo el 31% de los barranquilleros opina que las autoridades están trabajando para lograr un barrio más seguro, y aunque el 49% conoce el Plan de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía; de éstos, sólo el 38% está satisfecho con sus resultados. 'Mejorar en materia de seguridad es clave para el nuevo gobierno si quiere la aprobación de los barranquilleros y devolverle a la ciudad el valor de la tranquilidad, del que gozó por mucho tiempo'.
Movilidad
Para Rocío Mendoza, el nuevo alcalde debe frenar la tendencia al alza en los tiempos de desplazamiento de los barranquilleros. En 2012 el 27% de las personas con alta movilidad percibían que sus trayectos tomaban más tiempo, mientras en 2015 esta proporción es de 39%, aumentando un 44%.
También preocupa el crecimiento del parque automotor; que en la ciudad aumentó un 57% de 2011 a 2014. A 2014 existían 149.836 vehículos, es decir, 54.205 carros más. Lo anterior sumado a poco crecimiento de la malla vial y al mal estado de la existente, ha acrecentado el problema de la movilidad en la ciudad. Sólo un 46% de los barranquilleros está satisfecho con las vías de la ciudad. 'El próximo alcalde no tendrá excusas para el problema y le tocará la medida impopular de desincentivar el uso del transporte privado particular echando mano de acciones como pico y placa y cobro al parqueo'.
Presupuesto
La desaceleración de la economía nacional que continuará durante el próximo año es un tema que preocupa al economista Jairo Parada, quien señala que esto 'va a pegarle al crecimiento económico de Barranquilla y no va a haber la misma abundancia de recursos fiscales que había en el pasado'.Por esto señala que 'el presupuesto de la ciudad en los próximos cuatro años se tiene que manejar con mucho cuidado y austeridad. Racionalidad en materia de inversión, hacer aquellas inversiones que realmente se requieran. Hay qye hacer un ejercicio racional del gasto, mejorando la contratación y siendo más abierto a las observaciones que la ciudadanía'.
Descentralización
La conformación de los Fondos de Desarrollo locales según demanda la Ley de Distrtos (1617 de 2013) y la sentencia C-262 de 2015 de la Corte Constitucional es otro de los retos del próximo gobernante. Actualmente la ciudad tiene 75 ediles divididos en 5 localidades con el mismo número de alcaldes menores a quienes, según Jairo Parada, 'les pagamos honorarios pero no tienen como hacer nada porque no tienen presupuesto. En la descentralización hay que arriesgarse y aquellos que manejen mal los recursos deben ir a la cárcel pero hay que intentarlo'.