Compartir:

Los entes territoriales municipales, distritales y departamentales son verdaderas empresas, la base del poder y del trabajo de los gobernantes. Los recién elegidos asumirán la administración de las plantas de personal de alcaldías y gobernaciones, al igual que la de los trabajadores contratados por órdenes de prestación de servicios (OPS) que –aunque en ocasiones criticadas–, resultan importantes para el engranaje administrativo (ver infografía).

En el caso de la Alcaldía de Barranquilla, a la que vuelve Álex Char, la información entregada dice que tiene 1.668 empleados de planta. Su sede está en el antiguo Banco de la República, en el Paseo de Bolívar.

Cuenta con 12 secretarías, tres gerencias, seis oficinas, aparte de la red hospitalaria que es operada por un privado; tiene dos hospitales (Barranquilla y Nazareth), seis Centros de Atención Médico Integral Oportuna (Adela de Char, Metropolitano, Simón Bolívar, El Bosque de María, Suroccidente y Murillo) y 35 Pasos, para un total de 43 puntos de atención). Un caso especial es el del Fondo de Seguridad que, si bien está adscrito actualmente al despacho del alcalde, tiene a su cargo la gestión de la política de seguridad distrital y cuenta con 91 contratistas.

Aparte funcionan entidades descentralizadas como el Foro Hídrico (5 en planta y 160 contratados para la atención de parques y plazas); la Dirección Distrital de Liquidaciones (20 en nómina y 60 contratados); Edubar (30 empleados); Damab (85 en nómina y 18 contratistas); Área Metropolitana de Barranquilla (67 de planta y unos 50 contratados); la empresa gestora del sistema de transporte masivo local Transmetro (con 100 empleados); Promocentro (funciona con una mínima planta) y la Terminal Metropolitana de Transportes (no aportó la información solicitada).

La Gobernación del Atlántico, que estará otra vez en manos de Eduardo Verano, tiene 421 cargos, de los cuales 409 están activos, y 12 en condición de vacantes. Sus entes descentralizados son el Instituto Departamental de Tránsito, con 34 vinculados a la planta y unos 35 contratistas, e Indeportes, con 11 empleados.

También funcionan los hospitales Cari de Alta Complejidad, Juan Domínguez Romero, Departamental de Sabanalarga y Niño Jesús, que funcionan autónomamente como Empresas Sociales del Estado.