Compartir:

'Aquí se está violando el principio fundamental de toda elección, que es la transparencia', con estas palabras Ramón ‘Chacho’ Carbó definió el término de una jornada tensa, accidentada e irregular en la que la candidata María Luisa Pulgar Daza, aspirante al Concejo por el Partido Liberal, reportó 1.139 votos en el consolidado de votación que entregó la comisión escrutadora auxiliar número 34.

Proyección del formato E-24, donde se registra la alteración en los votos.

En el mismo consolidado, Carlos Hernández, aspirante al Concejo por Cambio Radical, registró 935 votos (818 votos más que los 117 votos que tenía el martes) y el candidato a la Asamblea Yesid Pulgar, hermano de María Luisa, obtuvo 918 votos (609 votos más frente a los 309 sufragios que registraba el lunes).

Las denuncias de los candidatos y apoderados, así como la presión ejercida sobre la comisión llevaron a que esta optara por no firmar el acta final de escrutinios (E26) y a anunciar que hoy interpondrá una denuncia ante la Fiscalía por las irregularidades evidenciadas durante la jornada.

Previo a esto, la Fiscalía señaló, según lo comunicó el mayor de la Policía, José Quijano, que intervendría la comisión e investigaría el origen de las inconsistencias.

El salto de pulgar

Esta votación, para el caso de María Luisa Pulgar, supera el consolidado del miércoles en el que después de aumentar 549 votos entre las mesas 25 a la 29 del puesto 1 (Colegio Mayor de Barranquilla) de la zona 23, quedó con un total de 962 votos según las cuentas de los apoderados de Carbó, José Cadena y Eugenio Díaz, candidatos que se verían directamente afectados por este aumento.

Desde las 9 de la mañana, hora en la que abrieron los escrutinios, los abogados de los candidatos implicados, junto con apoderados de otros partidos, esperaban impacientes una respuesta de los miembros de la comisión escrutadora, a la que pedían abrir las mesas para corroborar la votación reportada en los formatos E14 –que contienen el total de votos de la mesa por partido y candidato- y contrastarlos con el E24 -consolidado del total de votos por mesa en el puesto- alterado.

Cerca de las 10 de la mañana en el coliseo de la Base Naval hicieron presencia miembros del CTI de la Fiscalía, acompañados por el coordinador de la URI (Unidad de Reacción Inmediata), quien recibió las denuncias de los candidatos y apoderados. Precisamente fue José Cadena, quien junto con Carbó presentaron las pruebas del inusitado aumento en la votación de Pulgar, de 6 a 50 votos en la mesa 25, de 16 a 100 votos en la mesa 26, de 23 a 130 votos en la mesa 27, de13 a 170 votos en la mesa 28 y de 14 a 170 votos en la mesa 29; contrastando los E14 con el E26 entregado el miércoles.

María Elena Saavedra Bornacelly, apoderada de Cadena, se dirigió con el candidato y el veedor Rubén Moreno a la URI a interponer una denuncia por 'alteración de resultados electorales' en la que anexaron como pruebas el E24 parcial del lunes, cuya votación refleja los votos consignados en los E14 de las mesas cuestionadas y el E24 parcial del martes, que presenta el salto de los 548 votos.

En una mesa en particular, la 29, la candidata registró en el E24 170 votos cuando el total de sufragantes de la mesa fue de 190, lo cual implicaría que entre los votos nulos, votos en blanco y los restantes 190 candidatos a Concejo solo obtuvieron 20 votos en esa mesa.

Carlos Rojano, quien obtuvo la votación más alta al Concejo con más de 33 mil votos, obtuvo 116 votos en su mesa más fuerte ubicada en Juan Mina, dato que fue corroborado por sus abogados. Mientras que la candidata Pulgar tuvo en dos de las mesas cuestionadas la suma de 170 votos.

La indecisión

Momentos de intensa presión se vivieron ayer en los escrutinios, mientras la comisión 34 tomaba una decisión sobre el camino a seguir. 'Que le metan la firma al E24 si es que se atreven a firmar un formato espúreo', arengaban los abogados, entre ellos Julio Novoa, apoderado de José Trocha, quien venía denunciando irregularidades en la digitación de los E24 desde principios de semana.

Hacia el mediodía la comisión escrutadora accedió a revisar los E24 para constatar la existencia de irregularidades entre los formatos, 'ustedes son testigos que el trabajo que realizó la comisión fue transparente', le decía Hermina Navarrete, secretaria de la comisión, a los presentes.

Navarrete, fue de la delegada que asumió la vocería de la comisión, ante la pasividad y silencio que caracterizó a los jueces Karen Milena Fábregas Córdoba y Jorge Santodomingo.

Fue ella quien insistió para abrir las bolsas y contar los votos, 'nos aguantan para abrirlas porque dicen q estaríamos prevaricando', dijo frente a las advertencias del procurador Gerardo González quien hizo constante presencia en la comisión.

Sin embargo, después de mucha discusión interna, un concepto de la Procuraduría, otro de la Registraduría y los argumentos de los apoderados de la candidata Pulgar –quienes calificaban como una violación al debido proceso que se abrieran las bolsas–, la comisión tomó la determinación de no recontar, sino imprimir y firmar los E24 que no tuvieran inconsistencias.

Nuevas alteraciones

Hacia las 4 de la tarde la impaciencia reinaba frente a la comisión, el E24 que mostraba la votación a Concejo en el Colegio Mayor de Barranquilla era exhibido en un video beam, y la digitadora que manejaba el computador, saltaba torpemente entre las páginas sin mostrar las mesas de la discordia.

El griterío era ensordecedor y la presión palpable, y al primer paso rápido por las mesas 25 a 29 desató la alarma de fraude.

'Ahí están los votos, la comisión es cómplice, el fraude salió de ahí', arengaban los presentes, mientras que en la pantalla se veía un E24 con votaciones distintas a las 'infladas' del martes y las 'correctas' del lunes.

Gracias a esto se evidenció que en la mesa 25 María Luisa Pulgar paso de 50 a 12 votos, en la 26 de 100 a 12 votos, la 27 se mantuvo en 130, la 28 pasó de 170 a 93 y en la 29 se mantuvo el salto de 170 votos.

Estos nuevos hechos interrumpieron el trabajo de la comisión, forzaron a la intervención de la Policía y de la Fiscalía que hacia las seis de la tarde manifestó que una vez cerrada la comisión 34 intervendría las mesas para hacer la correspondiente investigación.

Al final la comisión 34 no firmó las actas ni el E26 (consolidado final de la comisión), y suspendió el proceso de entrega y firma de actas programada dado que 'no existen garantías para firmar y entregar documentos siendo que han puesto nuevas y abundantes reclamaciones por parte de los distintos apoderados de los candidatos por irregularidades'.

Muchos de los presentes destacaron el trabajo de la secretaria Navarrete y aseguraron que este es un 'fraude técnico' por el que debe responder quienes manejan el software de los escrutinios.