Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicaron ayer en el Senado el proyecto de ley que regulará el procedimiento de investigación y juzgamiento para el fiscal y los magistrados de las Altas Cortes.

El proyecto reglamenta los procedimientos que deberá aplicar la Comisión de Aforados creada por la reforma de Equilibrio de Poderes, que reemplazará a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esta instancia podrá iniciar la investigación de los hechos de su competencia que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, agregó la información del Ministerio del Interior.

En la iniciativa legislativa se prohíbe expresamente que la Comisión de Aforados investigue a los magistrados o al fiscal general por el sentido de sus decisiones.

La reglamentación establece, además, que las investigaciones de este órgano tendrán un control de garantías ejercido por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.