Compartir:

La Comisión Escrutadora Distrital por medio de la Resolución 073 anuló los 'votos fantasma' que le habían aparecido a los candidatos al Concejo de Barranquilla, María Luisa Pulgar Daza (Partido Liberal) y Carlos Arturo Hernández Carrillo (Cambio Radical), en la Comisión Auxiliar 34.

Después de comparar los formatos E14 de claveros -total de votos por partido y candidato en la mesa- y el E24- consolidado de las mesas por puesto- la juez Diana Imitola determinó primar el formato E14 de claveros y corregir las inconsistencias de las que dejó constancia en su acta final de escrutinio la Comisión 34.

De esta manera, 'se le mocharon las patas al canguro', como lo aseguró el abogado Julio Novoa, líder del equipo jurídico de los candidatos José Trocha, por Cambio Radical y José Cadena, por el Partido Liberal, quienes se veían directamente afectados por los 'saltos de canguro' en las votaciones de Pulgar y Hernández.

En total fueron anulados 1.529 votos entre los dos candidatos, 713 de María Luisa Pulgar y 818 de Carlos Hernández, poniéndole fin la 'tentativa de fraude', como lo definió Novoa, que se estaba configurando en los escrutinios distritales que se llevan a cabo en el coliseo de la Base Naval de Barranquilla.

El intenso calor con que comenzó la mañana no mermó las caras de complacencia de los abogados al escuchar uno a uno cómo las votaciones infladas iban siendo corregidas.

'Zona 23, puesto 01, mesa02' - leyó de la resolución José Francisco Daza, registrador distrital-, 'María Luisa Pulgar, votación E24, 92 votos, votación corregida E14, 11 votos; Carlos Hernández, votación E24, 79 votos, votación corregida E14, 3 votos' y sus palabras produjeron un estruendoso aplauso de los presentes, que fueron llamados al orden por la juez Imitola: 'Esto es una audiencia pública y se debe guardar silencio', dijo.

Después de leer las 20 páginas de la resolución y de conceder un plazo hasta las 6 p.m. para que los afectados por estas decisiones puedan presentar sus apelaciones, la comisión suspendió actividades y prosiguió a preparar la resolución que se leerá mañana, en la cual se espera que como hoy los votos del candidato a la Asamblea, Yesid Pulgar Daza (Partido de La U), hermano de María Luisa Pulgar, también sean anulados.

Tanta era la dicha de algunos presentes que hasta dedicaron versos para conmemorar la decisión de la Comisión Distrtital.

'El canguro se brincó, hombe se brincó 600, el canguro se brincó, hombe se brincó 600 y ya arreglaron la cosa y le quitaron 800', cantó a ritmo de vallenato Luis Caro, quien también tuvo un verso dedicado a Novoa, quien fue de los primeros en denunciar la 'tentativa de fraude'.

'Se lo debemos a Julio porque actuó con audacia, ha derrotado el canguro y triunfó la democracia', cantó Caro.