El Partido de La U logró mantener las tres curules que detenta actualmente en la Asamblea del Atlántico, después de que en el preconteo del 25 de octubre con el 97,3% de las mesas informadas, solo obtuviera dos.
Al parecer los escrutinios le terminaron favoreciendo a La U que, a pesar de perder 615 votos en cabeza de Yesid Pulgar –50 anulados por la Comisión Escrutadora Departamental y 565 por la Distrital–, aumentó su votación general de 127.595 votos en el preconteo a 131.551 votos según el parte general de los escrutinios.
Este aumento le valió alcanzar una tercera curul, que disputaba con el Partido Conservador, que pasó de tener cinco escaños a cuatro.
Los conservadores también aumentaron sus votos en los escrutinios sumando casi 3 mil sufragios, sin embargo, quedaron a poco más de mil votos de mantener la quinta curul.
El damnificado fue Carlos Zambrano, exalcalde de Baranoa en el periodo 2004-2007, que a pesar de obtener 26.179 votos, más que los tres electos por La U, no le bastó para hacerse con el asiento en la Duma.
Así quedaron Las curules. Los escaños del Partido de La U quedaron en dos diputados actuales, Lilia Esther Manga y Juan Manotas Roa, y una cara nueva en la Asamblea, Lissete Karina Llanos Torres.
El pulso en La U también se vivió al interior del partido, ya que el ‘salto de canguro’ del diputado Yesid Pulgar en la Comisión Auxiliar 34 en Barranquilla, prendió las alarmas dentro del partido, especialmente por parte de la diputada Manga, quien era la principal afectada por ese incremento irregular en la votación de su copartidario.
Resueltos los ‘canguros’ y definidas las curules de La U y los conservadores, el resto de la Duma mantiene los resultados que arrojó el preconteo: Cinco curules para Cambio Radical y dos para el Partido Liberal.
Los diputados de Cambio Radical son los debutantes Estéfano González Díaz Granados y Gersel Luis Pérez, y los diputados reelectos Sergio Barraza Mora, Adalberto llinás y Jorge Rosales Steel.
Cambio Radical fue el gran ganador en escaños a Duma ya que aumentó dos curules con respecto a las tres que sacó en 2011, lo que también significó un incremento en su votación total (219.999 votos) de 96.224 votos frente a los 123.775 que obtuvo hace cuatro años.
Por el Partido Conservador repiten Merly Miranda, Federico Ucrós y Margarita Balem, mientras que Jorge Luis Rangel entra nuevo.
Los conservadores pierden una curul, pero ganan en votos frente a sus resultados de 2011, con un incremento de 26.143 votos.
Esta tendencia se mantiene en todos los partidos ya que el porcentaje de participación fue mucho mayor (58,3%) lo cual representó más de un millón de sufragantes.
El liberalismo fue otro de los damnificados en la Duma al perder la curul del diputado Sócrates Cartagena.
Los rojos quedaron con dos diputados, David Ashton Cabrera y Lourdes López.
Ashton logró sumarle 5 mil votos a sus sufragios de 2011 obteniendo 36.886 votos, mientras que López redujo en 4 mil los suyos logrando 20.098 el pasado 25 de octubre.
Sin Credenciales
A medida que la Comisión Departamental avanza en sus labores de escrutinio se han conocido los consolidados de votación E26 por municipio, que se encuentran colgados en la página web de la registraduría. Sin embargo, aún no se ha declarado la elección en el departamento.
Los hechos irregulares presentados en la Comisión Auxiliar 34 que ameritaron una intervención del CTI de la Fiscalía, retrasaron los escrutinios hasta el punto de que solo hasta ayer, a las 5 p.m., los delegados del Consejo Nacional Electoral que sesionan en el salón de eventos de la Plaza de La Paz, recibieron los resultados de Barranquilla.
Solo hasta que la Comisión Departamental termine de resolver todas las apelaciones del distrito y oficialice el consolidado de votos de Barranquilla, procederá a declarar la elección y entregar las respectivas credenciales a los cargos públicos elegidos en octubre.
Escrutinios: sesión a las 9 a.m.
Durante la tarde de ayer la comisión escrutadora departamental le dio respuesta a 6 autos de trámites interpuestos por varios apoderados de candidatos de los municipios de Ponedera, Soledad, Malambo y Piojó. La mismas fueron rechazadas por considerarlas 'extemporáneas'. De igual forma quedó pautado para hoy, a las 9 de la mañana, dar respuestas a las 33 apelaciones interpuestas por los diferentes abogados de los candidatos en Barranquilla.
De acuerdo a la manera cómo se resuelvan estas apelaciones, se podría dirimir el empate técnico en la última curul al Concejo de Barranquilla que le pertenece al Partido Liberal y que es disputada por los candidatos Ramón ‘Chacho’ Carbó y Cadena.
De persistir el empate después de resolver todas las apelaciones será el azar el que determine al Concejal número 21 del Distrito.