El Senado le dio ayer un 'no' a la violencia sicológica, física y económica contra la mujer colombiana. La Comisión Primera de esta célula legislativa aprobó por unanimidad el proyecto de paridad que reconoce los derechos políticos de este grupo poblacional en el país.
El proyecto, con ponencia de la senadora Claudia López (Alianza Verde), obliga a que se establezca una norma para que la mujer tenga una activa participación política siguiendo los pasos del Ecuador, donde la elección de la mujer en cargos públicos supera el 50 por ciento.
'Este proyecto de ley estatutaria propone que la cuota de representación en las listas a corporaciones públicas de mujeres pase del 30 % al 50 % en un periodo de transición de 12 años', sentenció la senadora Claudia López.
La senadora agregó que serán los electores los que decidan si eligen más mujeres o más hombres, ya que la misión de los partidos conformar sus listas de manera paritaria.
'No se pretende imponer una ventaja o conceder un favor a las mujeres. Esto solo garantiza que las mujeres serán parte de las listas y se presentarán a competir en igualdad que los hombres', indicó la congresista.
La iniciativa contó con el respaldo de ONU Mujeres y congresistas como Paloma Valencia, del Centro Democrático.
La iniciativa fue respaldada por la totalidad de los senadores de la comisión, en cabeza de su presidente Manuel Enríquez Rosero, el Vicepresidente Roberto Gerlein y las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático) y Doris Vega (Opción Ciudadana), quienes coincidieron que a través del proyecto de ley, Colombia avanza de manera decidida en la protección de los derechos políticos de la mujer.