El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que 'ya es hora de reconocerles a los homosexuales el derecho a casarse'.
El jefe de la cartera política se pronunció al respecto en la antesala del primer debate del proyecto de matrimonio igualitario, que está agendado para el próximo martes en el tercer punto del orden del día de la Comisión Primera del Senado.
'El Gobierno ha ido a la Corte Constitucional a defender, precisamente, los derechos de la comunidad LGBTI, a defender la unión de parejas del mismo sexo. Nos parece que ya es hora de reconocerles esos derechos a todos los colombianos independientemente de su orientación sexual', dijo el funcionario.
Por su parte, el senador de La U Armando Benedetti, autor del proyecto, dijo que 'lo que se pretende sencillamente es que los homosexuales se puedan casar como lo hace cualquier heterosexual, que puedan conformar una familia y ser felices, es lo mínimo que puede tener un ser humano'.
Agregó el legislador que 'es un deber del Estado colombiano garantizar los derechos de las minorías'.
Entre tanto, la Sala Plena de la Corte Constitucional discute si avala o no una serie de tutelas que llegaron hasta el alto tribunal, provenientes de parejas gais que, a pesar de que la sentencia C-577 de 2011 ordena sus uniones, al momento de acudir ante jueces o notarios, éstos se negaron a unirlos en matrimonios civiles y les hicieron fue contratos de uniones solemnes.
En este fallo la Corte reconoce que las parejas del mismo sexo son una familia y ordena al Congreso legislar para regular el matrimonio igualitario, pero hasta ahora el Legislativo se ha negado a hacerlo. Lo que sí aprobó el pasado 4 de noviembre el alto tribunal defensor de la Carta Magna fue el hecho de que las parejas del mismo sexo pudiesen adoptar, y dejó en claro en esa providencia, además, que la identidad sexual no podía ser un criterio de evaluación de los eventuales padres.