El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió a los alcances del sistema jurídico para los agentes del Estado que operará en el marco de la justicia transicional en el posconflicto y afirmó que los casos por falsos positivos podrán ser estudiados por la Jurisdicción Especial de Paz.
Reyes aseguró que los militares y policías investigados o condenados podrán pedir la revisión de sus procesos ante el Tribunal de Paz y acceder a los mismos beneficios en cuanto a penas que los guerrilleros de las Farc.
'Si los responsables de las Farc van a recibir por los peores crímenes imaginables que hayan cometido, una sanción restrictiva de la libertad de 5 a 8 años, a su vez los integrantes de las Fuerzas Armadas que eventualmente siendo declarados responsables, especialmente graves o gravísimos, como los denominados falsos positivos, tienen que recibir una sanción máxima equiparable a la máxima que reciben los integrantes de la guerrilla', afirmó Reyes en RCN La Radio.
Sobre este punto aclaró que será la Sala de Reconocimiento de la Verdad, una de las instancias de la JEP, la encargada de determinar que hechos relacionados con los ‘falsos positivos’ se cometieron con ocasión del conflicto armado.
En todo caso, reiteró el ministro, el sistema de justicia no asignará las responsabilidades con el único criterio del rango, lo cual quiere decir que los altos mandos militares no serán responsables directos de la actuación de su tropa, una de las recurrentes peticiones de la Fuerza Pública durante el período de negociaciones del acuerdo.
¿Habrá Impunidad?. Para el experto en Derecho Internacional Humanitario Luis Fernando Trejos, no se puede hablar de impunidad ni para el Ejército ni para las Fuerzas Armadas, porque dentro del marco de la justicia transicional habrá sanciones y condenas, aunque no todas se pagarán con cárcel.
Trejos afirma sobre los ‘falsos positivos’ que 'es uno de los sapos que nos vamos a tener que tragar' ya que hace parte de las concesiones que el Gobierno está haciendo para ganar el favor de los militares. 'Eso es lo mismo que va a pasar con el narcotráfico como delito conexo de la rebelión', sostiene.
Sin embargo, para Trejos, 'hay que sacarse la idea de que va ha haber impunidad. Impunidad es cuando no hay justicia y aquí hay una justicia transicional que cumple con los mínimos del DIH, verdad, justicia (condenas y sanciones) y reparación.
Militares dispuestos
El mayor del Ejército, Cesar Maldonado, representante de los militares y policías retenidos y quien además cumple una pena de prisión por el atentado a un líder sindical, afirmó sentirse satisfecho con la posibilidad de que los sean revisados los casos de los militares por el Tribunal de Paz. Sin embargo, pidió mayor claridad al Gobierno sobre cómo serían los procesos de revisión de las penas y pidió garantías para los militares condenados.