El presidente Juan Manuel Santos, al anunciar las bases sobre las que operará la justicia transicional para los civiles, explicó que los únicos que serán objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, son los que 'participaron voluntariamente y apoyaron a grupos armados ilegales, si fueron determinantes en la comisión de los delitos más graves y representativos'.
Agregó al respecto que esta jurisdicción 'se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad'.
Para estos casos, explicó, las sanciones serán de acuerdo a la gravedad de los delitos y la participación en los mismos, y se incluirán acciones de contribución al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.
Y aquellos que no hayan tenido una participación determinante en los delitos en el marco del conflicto, 'dicha Jurisdicción podrá aplicar medidas como la suspensión de la pena o la renuncia a la persecución penal'.
Precisó además que las penas no serán mayores a las que se contemplan en el esquema de justicia transicional para los actores directos del conflicto.
Reiteró además el mandatario que los civiles que hayan participado en el conflicto obligados o por amenazas 'nada tienen que temer', y en este aparte criticó que 'ha habido una desinformación acerca de que habrá una ‘cacería de brujas’ contra quienes fueron extorsionados, y eso no es cierto'.
Señaló en este sentido que en la Fiscalía hay más de 13 mil expedientes en que se han mencionado a civiles, 'y lo que queremos es darle la oportunidad de solucionar su situación jurídica a través de esta justicia transicional'.
Admitió el jefe de Estado que 'los civiles, antes que nada, han sido víctimas, y no los vamos a victimizar de nuevo, y algunos han sido obligados a colaborar con los grupos armados ilegales'.
Los pormenores de la justicia transicional para civiles se conoce un par de días después de que Santos hubiese explicado los detalles de la misma justicia 'diferenciada' para los uniformados que cometieron delitos en el marco del conflicto armado.
Al respecto indicó que para las Fuerzas Armadas 'el tratamiento será simétrico en algunos aspectos y diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo. No van a estar nunca en inferioridad de condiciones'.
El pasado 15 de diciembre, en La Habana, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y el jefe de la delegación de las Farc, alias Iván Márquez, suscribieron el acuerdo sobre el punto cuarto de la agenda, el de víctimas (verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición), señalado como el más espinoso de la agenda de cinco puntos que concluiría, según han acordado las partes, a más tardar el 23 de marzo de 2016.
5 puntos clave
* Los civiles que hayan sido obligados bajo amenaza a colaborar con grupos ilegales se les considera víctimas y están fuera de JEP.
* La JEP se concentrará en aquellos civiles con participación determinante en crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.
* Se podrán suspender penas a quienes no tengan participación determinante.
• Se garantiza el debido proceso.
• Las penas tendrán como fin satisfacer a las víctimas.