La iniciativa de que la ciudad de Sincelejo sea declarada Distrito Especial de Paz con la finalidad de que el Gobierno Nacional tenga una mirada preferencial para esta parte del país y de esta forma las víctimas de la violencia puedan ser atendidas como lo merecen, toma cada vez más fuerza en el Congreso de la República.
Así lo dio a conocer el senador sucreño Mario Fernández Alcocer, quien pese a las críticas de algunos militantes del Centro Democrático en el departamento de Sucre advierte que seguirá impulsando esta iniciativa propia ante el nivel central ahora más que antes porque es una verdadera apuesta al postconflicto.
'Tenemos que ser conscientes de la realidad que afrontamos. En Sincelejo hay muchas familias que por el conflicto buscaron refugio en ella, somos un escampadero, y esto indiscutiblemente transformó la forma de vida de los sincelejanos porque generó una gran franja de pobreza, miseria e informalidad y también alimentó la delincuencia en la ciudad, y con fundamento en ello tuve esta iniciativa de Distrito Especial de Paz que no tiene otro objetivo que intentar ofrecer una mejor calidad de vida a esas personas víctimas', sostuvo Fernández.
Si esta iniciativa logra tener eco en el Gobierno Nacional habrá unas transferencias especiales que le permitirán a los alcaldes de la capital sucreña contar con mejores herramientas para la inversión social y 'de esta forma se puede nivelar un poco esa deprimente forma de vida que tienen hoy los desplazados que habitan en Sincelejo y cuyas cifras sobrepasan las 120 mil familias, es decir, casi la mitad de la población sincelejana'.
El senador advierte que esta problemática se ha vuelto una talanquera para que los alcaldes puedan ejecutar las políticas públicas.
Precisó que la alarma por esta iniciativa ya está ‘encendida’ y se debe aprovechar la creación del Ministerio del Postconflicto al que ya le tienen destinado más de tres billones de pesos y de allí deben surgir unos recursos para invertir en Sincelejo.
Se mostró complacido porque ya hay otros senadores interesados en el tema, al punto que ya el proyecto pasó su primer debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial, 'donde hay senadores del Centro Democrático que es el sector donde en Sincelejo se ha encontrado alguna resistencia, pero el congresista Jaime Amín no solo avaló el proyecto en esa comisión sino que también me felicitó y me pidió que una vez esto fuera Ley de la República replicáramos ese modelo para Soledad (Atlántico) que tiene la misma problemática y en Sohacha (Cundinamarca)', puntualizó el senador liberal Mario Fernández Alcocer.