Compartir:

Durante estos cuatro años de mandato de las autoridades locales que están a punto de terminar su periodo, la Misión Observadora Electoral, MOE, ha registrado 620 hechos violentos contra candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos políticos en el país. Así se desprende de un informe presentado este martes por el organismo de veeduría electoral.

De estos hechos, explica la MOE, es importante mencionar que el 79% son amenazas, 'que no dejan de ser en Colombia una herramienta para intimidar, restringir la libertad y lograr objetivos políticos'.

Según la MOE, la violencia registrada se dispersó en el país en 245 municipios de 28 departamentos contando la capital del país. 'La violencia política no tiene patrones definidos ni regionalmente ni por el tipo de municipio. Tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente relacionada a la presencia de grupos armados ilegales', dice el comunicado difundido por la MOE.

Tolima, Caquetá, Antioquia y Huila son los departamentos en los que se ha presentado la mayor cantidad de hechos violentos.

Violencia contra políticos en el Caribe

En la Región Caribe se registran, según la MOE, 132 casos de violencia política, siendo La Guajira el departamento con más actos violentos. En los últimos cuatro años, en este departamento ocurrieron 23 casos de violencia, entre ellos 19 por amenazas, un asesinato, dos atentados y un secuestro.

En el Atlántico se registraron 13 casos, entre estos ocho amenazas y cinco atentados.

Hechos violentos por partidos