El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, habló sobre el 'plan de respuesta rápida' que prepara el Gobierno para hacerle frente a los retos que en el presente año plantea la primera fase de implementación de los acuerdos de paz.
En las próximas semanas Pardo iniciará un gira por 10 departamentos socializando los 18 programas que comprenden dicho plan y que estarán enfocados en temas como desminado, reparación de víctimas, infraestructura, 'e incluso uno para que los universitarios hagan sus practicas en las zonas afectadas por el conflicto'.
En entrevista concedida a Caracol Radio, Pardo señaló que lo que se quiere es que 'los gobernadores sean el puntal fundamental de coordinación de los programas de posconflicto, y que ellos convoquen a los alcaldes'.
Explicó que inicarán con un programa de desminado para siete gobernaciones que impactará a 20 municipios, e incluirá la señalización en 179 municipios y declaratoria que está libre de minas.
Junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estarán inicialmente en Antioquia, Chocó y Cauca y a partir de ahí esperan cubrir todo el país.
Según Pardo, 'todos los municipios tendrán algún tipo de programas' y no habrá un mapa del posconflicto, 'puesto que todos los municipios han sido tocados por la guerra'.
La primera fase del plan tiene un costo aproximado de un billón de pesos, que según el ministro será financiado reorientando fuentes de presupuesto estatal para zonas afectadas por el conflicto. También se obtendrán recursos por medio de la cooperación internacional.
Así mismo se busca tener estímulos tributarios que permitan 'al sector privado hacer actividad en zonas en las cuales no había hecho presencia por la situación del conflicto'.
Este plan 'tiene que estar en ejecución durante el primer semestre, que tiene que ver mucho con el tema de justicia, que tiene que ver con seguridad en zonas donde posiblemente las Farc se concentre o deje su presencia, y tiene mucho que ver con temas de justicia y resolución de conflictos en esas regiones'.