Compartir:

Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el ELN, envió ayer un mensaje contundente a esta guerrilla: 'Se les está acabando el tiempo para hacer parte de solución política al conflicto armado en Colombia'.

En una declaración de poco más de un minuto de duración, emitida desde la Casa de Nariño, Pearl desmintió los pronunciamientos de alias Gabino, máximo comandante del ELN, en los que aseguraba que esta guerrilla estaba lista desde noviembre de 2015 para iniciar la fase pública y que por retrasos logísticos en el Gobierno no había empezado en firme la negociación.

'Desde entonces estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del Gobierno. Por canales de comunicación entre las dos partes hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente ciclo cuando nos convoquen', aseguraron los subversivos por medio de un comunicado.

Frente a estas declaraciones, Pearl respondió: 'No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno nacional ha planteado opciones claras para continuar los diálogos sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta'.

Y agregó: 'si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz'.

La respuesta de quien ha liderado toda la fase secreta de los diálogos con esta guerrilla, que se inició en enero de 2014, es el primer mensaje del Gobierno que se refiere de forma tan directa a una declaración del grupo armado.

No obstante, en reiteradas ocasiones voces del Gobierno, como el mismo presidente Juan Manuel Santos, han insistido en la voluntad de iniciar 'lo antes posible', los diálogos públicos con el ELN. Así lo manifestó el mandatario en la última cumbre de la Celac celebrada en Quito, en donde además recibió nuevamente el respaldo de su homólogo Rafael Correa, quien ofreció a Ecuador como sede de estos diálogos.

Más recientemente, el pasado sábado en su intervención en el Hay Festival de Cartagena, el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, afirmó: 'queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos'.