Compartir:

Un día después de que el número dos las Farc, ‘Iván Marquez’, entrara al corregimiento de Conejo en La Guajira acompañado de por lo menos otros cuatro negociadores, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de los guerrilleros debían regresar cuanto antes a La Habana. Seis días han pasado desde ese jueves 18 de febrero y aún la delegación de paz de las Farc sigue en Colombia.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo encargado de ejecutar las operaciones de traslado de los jefes guerrilleros de La Habana a Colombia, la entidad no ha recibido una solicitud oficial de las partes para iniciar el protocolo de su a Cuba.

Así lo manifestó Édgar Alfonso en conversación con EL HERALDO, portavoz del organismo humanitario en Colombia, quién aseguró que tanto Márquez como ‘Joaquín Gómez’, ‘Rodrigo Granda, ‘Jesús Santrich’ y el resto de delegados que llegaron a Conejo, 'fueron transportados hasta donde estaba acordado según el protocolo firmado por las partes y el CICR'.

Lo claro es que no se sabe a ciencia cierta dónde está la delegación de las Farc. Ha trascendido en diferentes medios que se encontrarían en las cercanías de la Serranía del Perijá, límite fronterizo entre Colombia y Venezuela, acompañados de garantes de Cuba y Noruega.

Esta zona del país es cercana al corregimiento de Conejo y es zona de influencia del Bloque Caribe de las Farc, comandado por ‘Iván Márquez’ e integrado por los frentes 19 y 59, que hacen presencia en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Tanto se ha especulado sobre cuando los negociadores volverán a La Habana que el domingo corrió el rumor de que el avión que los regresaría haría escala en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Lo que si pasó ese domingo, fue la entrega del primer menor de edad excluido de las filas de las Farc a una delegación de la Cruz Roja en Arauca.

Cuestionado al respecto, Alonso no dio pistas, y afirmó que esto hace parte de la confidencialidad y neutralidad con la que trabaja el CIRC.

'Las partes están en conversaciones con los países garantes, eso no es un aspecto que nos compete porque no tomamos parte en las decisiones políticas de la mesa, no nos compete. En lo que participamos nosotros es en las operaciones que las partes deciden solicitarnos. En este caso en el traslado de los negociadores que siguen en Colombia', dijo Alonso.

Y sobre los avances de la operación agregó: 'No puedo confirmar si la operación está en marcha, si ya terminó o si ya ellos están en Cuba'.

Sobre la petición del presidente Santos, que instó a los países garantes, Cuba y Noruega, y a la misma CIRC que regresaran a los guerrilleros 'a la mayor brevedad posible', Alonso manifestó que 'la cuestión acá es que no se trata de lo que una parte determine'.

'Sabemos de la sensibilidad política que tiene este asunto y de la seriedad de la declaración del presidente pero, siguiendo los protocolos ya establecidos, en el momento que recibamos una solicitud y que haya un acuerdo el CICR actuará', dijo.

Mientras tanto en La Habana el último ciclo de diálogos está detenido y hasta ahora no hay fecha de reanudación. La situación parece estar en manos de la diplomacia y para eso viajó el canciller de Noruega a La Habana, a reunirse con su homólogo cubano y tratar de solventar este impasse que pone en peligro los avances conseguidos en la mesa a menos de un mes de cumplirse el plazo para firmar la paz.

Guerrilleros volverían en dos días

Fuentes cercanas a las negociaciones en La Habana informaron a Caracol Radio que ya habría un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para el regreso de los jefes guerrilleros a Cuba en menos de dos días. Este acuerdo sería producto de las reuniones entre los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, y Borge Brende, de Noruega, quienes sirvieron como mediadores entre las partes en la mesa para superar este ‘impasse’. De confirmarse esta información, el Comité Internacional de la Cruz Roja deberá ser notificado cuanto antes para que inicie la operación de traslado de los jefes de las Farc. Una vez la delegación de la guerrilla regrese a Cuba se retomarán los diálogos que se centran en los puntos del fin del conflicto y la refrendación de los acuerdos.