El exministro Diego Palacio no podrá beneficiarse de la justicia transicional porque esta se aplicará solo a casos relacionados con el conflicto armado, dijo ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Palacio fue condenado a 6,5 años de cárcel por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, relacionado con parte de las dádivas repartidas entre congresistas para que aprobaran la reelección presidencial, proceso del que se benefició Álvaro Uribe Vélez, entonces jefe del Estado.
'Este caso no tiene, hasta donde tengo conocimiento, ninguna relación con el conflicto armado', dijo Reyes a Blu Radio, por lo tanto 'no le correspondería acudir a la jurisdicción especial para la paz'. Sin embargo, manifestó que será la Sala de Justicia Transicional la que tome las decisiones al respecto e indicó que Palacio podría presentar allí su petición.
Trascendió que el uribismo propondría crear otro tribunal para personas y militares que quieran someterse a la justicia transicional pero que estén por fuera del conflicto o que deseen que revisen sus sentencias.