El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) prestó ayer su primer taller de capacitación en la Universidad Autónoma del Caribe para conformar un grupo regional de memoria que tendrá como primer proyecto la reconstrucción del desplazamiento de La Bonga, una vereda del municipio de Mahates (Bolívar) en la región de Montes de María.
Este taller fue liderado por María Emma Wills, asesora de la dirección del CNMH y miembro de la comisión histórica del conflicto y sus víctimas.
Wills destacó el papel de las universidades regionales en los procesos de reconstrucción y preservación de la memoria, permiten dignificar el papel de las víctimas en la sociedad y aportan su reparación simbólica.
'La no repetición del conflicto depende de que comprendamos qué fue lo que nos pasó, identifiquemos las líneas rojas que no podemos volver a transgredir y que podamos transmitirle a las nuevas generaciones esto que vamos decantando con la voz de las víctimas', afirmó.
La Bonga fue uno de los primeros casos graves de desplazamiento del Caribe en el año 2000, cuando 103 familias tuvieron que huir de sus hogares a causa de la violencia, 65 de ellas llegaron al corregimiento de San Basilio de Palenque.
Además del personal docente y estudiantil que harán parte de este proyecto por medio de trabajo de campo y coordinación de investigación, la universidad también firmó un convenio con el colectivo de comunicación Kucha Suto, de San Basilio de Palenque, para impulsar la participación comunitaria.