Compartir:

Hasta ayer 29 de febrero venció el plazo estipulado por el Departamento Nacional de Planeación para que las administraciones municipales y departamentales enviaran a sus respectivos Consejos Territoriales de Planeación (CTP) las primeras versiones de los planes de desarrollo. Sin embargo, en el Distrito de Barranquilla no es claro si se cumplió con el requisito.

A pesar de que el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, afirmara a EL HERALDO que 'el primer borrador del plan de desarrollo ya se entregó el viernes de la semana pasada al Consejo Territorial de Planeación', los miembros del CTP afirman que no han recibido tal proyecto y que, además, el Distrito no ha abierto la convocatoria para renovar a sus miembros.

Según Vergara, el Distrito espera comenzar desde la próxima semana a sostener reuniones con el CTP para presentar el Plan de forma directa, para que los consejeros 'puedan conceptuar y hacer recomendaciones al respecto para luego, a partir de eso, volver a hacer algunas modificaciones y terminar el documento antes de presentarlo al Concejo Distrital'.

Dicho concepto debe ser emitido en un plazo de 30 días y, de acuerdo con la Ley 152 de 1994 y la sentencia C-524/03 de la Corte Constitucional, es un requisito obligatorio que deben surtir los planes de desarrollo para ser aprobados.

Jairo Parada, actual presidente del CTP, sostiene que los miembros de este consejo son elegidos para periodos de ocho años y que representan a los diferentes sectores de la sociedad, bien sea academia, cultural, deportivo, agremiaciones, etc.

Parada explica que de los actuales miembros unos han cumplido su periodo y otros han renunciado. Sin embargo, desde el distrito no se ha expedido un nuevo decreto que renueve el consejo, el último fue el 0440 de 2012.

Para Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, el papel del CTP en el distrito ha sido subestimado y se ha relegado a un mero requisito que cumplir cuando su llamado es a ser un actor estratégico en la planeación de la ciudad.

'Lo cierto es que se desaprovecha la oportunidad de obtener la visión de diferentes sectores frente a instrumentos clave para el desarrollo territorial como lo es el Plan de Desarrollo. Renovarlo, actualizar los miembros que lo componen teniendo en cuenta las nuevas exigencias y el contexto de una ciudad que ha cambiado sustancialmente durante los últimos 8 años es urgente. Tener a las mejores mentes de la ciudad cumpliendo esa función consultiva y de seguimiento sería ideal', afirma Mendoza.

Departamento - Entregaron plan y renovaron CTP

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, informó que ayer el Departamento entregó la versión preliminar del Plan de Desarrollo al CTP departamental, 'que ha sido construido de manera participativa'. Arango señala que el plan cuenta con una inversión histórica de 4 billones de pesos. Así mismo informa que el Departamento expidió un decreto renovando el CTP para este cuatrienio.