La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), afirmó que la restricción a los medios de comunicación para reportar o hacer difusión de las jornadas pedagógicas de las Farc a sus campamentos, señaladas dentro de los protocolos del Gobierno y el Ministerio de Defensa para estas visitas, constituyen una violación al derecho de la libertad de prensa.
'Esta prohibición, tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad,necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión', señala la Flip por medio de un comunicado.
Así mismo, informa que consultó esta situación con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, obteniendo como respuesta que ' El párrafo en cuestión, hace referencia es a una limitación a la delegación de las FARC, y aceptada por ellas, de convocar a medios… es una restricción para ellos. No para los medios'.
Sin embargo, señala la Flip, ' el comunicado oficial plantea una restricción general a medios y es difícil, cuando no imposible, situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc'.
Por eso instan al Gobierno a precisar públicamente el alcance de éste comunicado 'asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica'.