Compartir:

El Centro Democrático aseguró que continuará participando en los debates que restan al proyecto de reforma a la Ley de Orden Público, a pesar de haberse levantado del debate en Comisiones Primeras alegando falta de garantías para ejercer la oposición.

Tanto el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instaron al uribismo a continuar ejerciendo la oposición y aseguraron que brindarían plenas garantías para que debatieran.

Al respecto, el senador uribista, Jaime Amín, señaló que su partido va a cumplir con el mandato ciudadano 'que nos dio 39 curules y vamos a seguir asistiendo al congreso a debatir los temas que el país quiere o[ir y el Gobierno quiere aplazar'.

Amín afirmó que en la pasada sesión en comisiones el Centro Democrático presentó 13 proposiciones para ajustar el proyecto de reforma a la Ley y que las van a debatir 'aunque las mayorías del Gobierno no las voten'.

Entre las proposiciones del uribismo está que las zonas de ubicación temporal de la guerrilla estén estrictamente delimitadas y que la suspensión de las órdenes de captura solo opere en esos territorios, quedando con plenos efectos jurídicos en el resto del país. Que dichas zonas no estén ubicadas en cascos urbanos, zonas de frontera o puntos estratégicos para el narcotráfico.

Además que se prohíba establecer órdenes especiales de localización de la Fuerza Pública, previniendo así que hayan zonas de despeje militar.