Compartir:

Con una votación unánime de 67 a 0, el Senado aprobó esta tarde la reforma a la Ley de Orden Público, incluso con el sorpresivo apoyo de todo el uribismo, lo que constituye una primicia en los debates de las iniciativas que tienen que ver con el proceso de paz con las Farc en La Habana.

La Unidad Nacional y el Centro Democrático llegaron a un acuerdo firmando una proposición conjunta, en la que se variaron algunos asuntos del proyecto pero en la que se dejaron los temas fundamentales: zonas de concentración para las Farc y facultades al presidente para suspender órdenes de captura a los guerrilleros.

Los acuerdos a los que llegaron fueron: las zonas de concentración serán temporales, no estarán donde haya cultivos ilícitos ni minería ilegal, habrá identificación dactilar para quienes ingresen a ellas, no estarán en zonas de frontera, no serán muchas, su tamaño no será muy grande, las armas de las Farc serán destruidas, la verificación será asumida por un ente internacional y no quedarán en zonas urbanas.

En el marco del segundo debate sobre la reforma a la Ley de Orden Público, que se cumplió por separado en las plenarias tanto de Senado como de Cámara, el expresidente y senador, Álvaro Uribe, sorprendió al afirmar momentos antes que las zonas de concentración para las Farc que se plantean dentro del articulado 'tienen unos aspectos muy convenientes para que las Farc dejen de delinquir'.

Agregó que estas zonas 'permitirán establecer que quienes delincan fuera de ellas, no pertenecen a las Farc'.

La reforma le permite al presidente crear las denominadas zonas de ubicación temporal (ZUT) bajo la verificación internacional. Se diferencian del despeje en el Caguán este se hizo para llevar a cabo el proceso de paz, mientras que las que se pretenden establecer serán para dar finalización al conflicto con las Farc.

Sobre el levantamiento de las órdenes de captura los guerrilleros rasos, se precisa que el presidente carece de competencia para suspender las detenciones de todos los combatientes ilegales. Este artículo también servirá este artículo para que las Farc entreguen la lista completa de sus integrantes, con el fin de que las autoridades puedan revisar que no se metan narcotraficantes o delincuentes dentro de las prebendas de la justicia transicional.