La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República se manifestó este miércoles en respuesta a los señalamientos del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en el caso de James Arias, alias ‘El Zar de la Chatarra’.
Uribe acusó al secretario de la dependencia, Camilo Enciso de 'presionar contra mis hijos', haciendo referencia a los supuestos testigos que, de acuerdo a denuncias de Jerónimo y Tomás Uribe, pretenden presionar a 'El Chatarrero' para que declare en contra de ellos.
En un comunicado, la secretaria fue enfática al asegurar que 'ni Camilo Enciso, ni ninguno otro funcionario de esta dependencia, han tenido participación alguna en el trámite de denuncias o investigaciones que involucren a los hijos del ex presidente Álvaro Uribe'.
Entre los involucrados por Uribe, figura también Andrea Carolina Perdomo, empleada de la Secretaria y prima del vicefiscal José Fernando Perdomo. Sobre ella, se aseguró que viene desempeñando su 'trabajo con objetividad y excelencia'.
Alias 'El Zar de la Chatarra' es investigado por su presunta participación en el desfalco de la Dian a través de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos y es procesado por los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando y falsedad en documento privado, imputados por la Fiscalía.
Comunicado de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República
1. Ni el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, ni ninguno otro funcionario de esta dependencia, han tenido participación alguna en el trámite de denuncias o investigaciones que involucren a los hijos del ex presidente Álvaro Uribe.
2. La Secretaría de Transparencia tampoco ha tenido contactos de ningún tipo con la Fiscalía General de la Nación y en particular con el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, para algún tema relacionado con asuntos que involucren al senador Álvaro Uribe, a su familia o a miembros de su movimiento político.
3. La señora Andrea Carolina Perdomo es funcionaria de planta de esta dependencia desde noviembre de 2013, diez meses antes de que el actual secretario de Transparencia asumiera su cargo en octubre de 2014.
La funcionaria apoya el trámite de peticiones, quejas, reclamos y denuncias de ciudadanos por presuntos actos de corrupción que llegan la Presidencia, trabajo que ha desempeñado con objetividad y excelencia.
4. La Secretaría de Transparencia, dependencia que desde la Presidencia de la República apoya y le da impulso a la política anticorrupción en el Gobierno Nacional, exhorta a quienes son llamados por las autoridades judiciales a responder ante ellas y dar explicaciones por sus actos, sin desviar la atención de la opinión pública con acusaciones infundadas.