Compartir:

La posición del fiscal general Eduardo Montealegre Lynett frente al plebiscito por la paz es para los senadores del partido político Centro Democrático, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, la traducción de que hoy el Gobierno Santos tiene 'temores' frente al procedimiento jurídico con el que se sometería a votación popular un eventual acuerdo con las Farc.

En visita de este viernes a EL HERALDO, los parlamentarios entregaron sus puntos de vista sobre la petición que hizo el Fiscal General a la Corte Constitucional de declarar inexequible el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito.

Asimismo, mencionaron que hoy Santos maneja un doble discurso sobre este tema. Para ambos, sobre la mesa y de manera pública el Presidente está llamando a los colombianos a apoyar el plebiscito y simultáneamente por debajo de la mesa pone al fiscal y presiona a la Corte para que lo hunda.

Rangel estimó que es probable que esta figura no se convierta en un tema circunscrito a la paz sino 'probablemente un plebiscito en contra del mal gobierno'.

Para el senador, en este momento se han reunido una cantidad de circunstancias difíciles para el Gobierno: el desempleo, alto costo de la vida, el tema de la proximidad del apagón, la crisis económica y el descrédito de los diálogos de paz, 'lo que llevaría a un plebiscito en contra del mal gobierno', repitió.

Por su parte, José Obdulio Gaviria precisó que la traducción exacta de lo que dijo Montealegre a la Corte Constitucional fue: 'como vamos a perder el plebiscito, que no haya plebiscito'.

Para él, Santos y Montealegre rompieron la llamada división de poderes y lo de ayer fue 'la actuación de un activista político que por mandato del presidente bloquea o anula la posibilidad de la expresión popular'.