Por medio de una iniciativa liderada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la corporación Caribe Afirmativo, se convocó a 40 alcaldes y alcaldesas de los 'municipios priorizados por el posconflicto', según la ONU, para brindarles un acompañamiento en el diseño, formulación e implementación de sus respectivos Planes de Desarrollo Territorial.
El objetivo es brindar un enfoque diferencial que garantice la inclusión en los Planes de Desarrollo de los temas de género, LGBT, personas en estado de discapacidad, comunidades afros y demás grupos poblacionales que han estado más alejados de los beneficios del Estado. Además recibieron instrucciones legales sobre construcción de políticas públicas poblacionales y sectoriales, como prerrequisito para la construcción de paz.
El evento inició el jueves 17 de marzo en la ciudad de Barranquilla y culminará el sábado 19, y también cuenta con el auspicio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Este encuentro hace parte de la estrategia promovida por Caribe Afirmativo para la inclusión de temas LGBTI en los Planes de Desarrollo de la región Caribe, en los que por primera vez personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, hacen parte de su construcción a través de mesas especializadas en los temas de género y diversidad sexual.