Luego de que el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hubiera sido dispuesto para la mañana de hoy, de manera sorpresiva la mesa directiva del Senado lo aplazó nuevamente para una fecha indefinida.
Ayer, tras la suspensión de la sesión plenaria a raíz del apagón en el Capitolio, el ministro de quedó hablando 'a oscuras' con el presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, y con varios voceros de los partidos con asiento en el Legislativo, y luego de ello se tomó la decisión, pues previamente Velasco había agendado el debate para hoy.
Las razones que se esgrimen es que la cámara alta quiere sacar adelante hoy mismo el quinto debate del Acto Legislativo para la Paz, que se llevará a cabo de largo en la Comisión Primera de Senado.
La fecha de la moción de censura aparece de esta manera, por ahora, como indefinida, debido a que Cárdenas viajaría la próxima semana a Europa y, así mismo, durante la plenaria de Senado del martes se dispuso el debate de control político por los sobrecostos de Reficar.
Ayer se había originado un rifirrafe ocasionado por las suspicacias que generó el aplazamiento del debate contra el ministro, a raíz del apagón en el Congreso a pocas horas del partido de fútbol de Colombia.
La pelea estalló entre el presidente del Senado, la parlamentaria de la Alianza Verde, Claudia López y el congresista del Polo, Jorge Robledo.
La moción, de 17 preguntas sobre los aparentes perjuicios patrimoniales al Estado con la venta de Isagén, además, a un único proponente, es impulsada por los senadores uribistas Alfredo Rangel, Ernesto Macías, María del Rosario Guerra, Thania Vega y el barranquillero Jaime Amín, así como por la liberal Sofía Gaviria y Robledo.
Luego de que se escuche a Cárdenas, se votará por la moción que le podría costar el puesto al ministro, para lo que son necesarios 52 votos.
Una vez se presentó el aplazamiento, la senadora López escribió en su cuenta de Twitter: 'es un abuso de poder y una vagabundería que quiten luz del Capitolio para sabotear el debate de moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas S., y para irse a ver partido'.
A su vez, el parlamentario del Polo 'trinó': 'el colmo del ridículo: por falta de luz en el Congreso, aplazan debate de censura a MinCárdenas por escándalo de la privatización de Isagén'.
En respuesta, Velasco señaló: 'creer que fue planeado, y eso de que es por el partido, es bastante grosero con sus colegas, entre otras cosas, nos repite la de la otra vez: saca en el Twitter pero no viene a la sesión. Aquí están los inscritos y valdría la pena que revisen el listado de los inscritos, se van a llevar la sorpresa de que quien hace esta afirmación no estaba ni siquiera en el recinto'.
Por su parte, el ministro Cárdenas aseguró que él es el más interesado en que se haga este debate: 'nosotros estamos del lado del progreso, del futuro, del lado del empleo, no estamos del lado de quienes quieren que el país se mantenga estacando, que no avance, que no se mueva y ese es el debate que está proponiendo la oposición'.
Afirmó además que la venta de Isagén 'es el proceso que más debate jurídico ha tenido', aseveró que la generadora 'se vendió en un proceso muy serio, con total apego a la ley', y concluyó que el Congreso 'tendrá la última palabra'.
Lo que sucedió en el Capitolio, según el Senado, es que explotó un transformador en el centro histórico de Bogotá, y puso al Parlamento a trabajar con su propia batería de reserva, pero no alcanzó para encender todas las luces, y al parecer no había suficiente energía para llevar a cabo la sesión. Codensa, la empresa de suministro de energía en la capital, negó además la posibilidad de activar circuitos alternos para suplir la luz del Congreso.
La paradoja de todo el asunto es que no se pudo hacer un debate de moción de censura por la venta de la generadora estatal de energía, porque precisamente no había energía.