Para este jueves 14 de abril la Procuraduría General de la Nación citó al jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a rendir testimonio en la investigación contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y otros altos mandos de las Fuerzas Armadas, para determinar si existió omisión en las funciones del Ejército que permitieron el proselitismo armado de las Farc en el corregimiento de Conejo, La Guajira.
La investigación contra el ministro Villegas fue abierta el 29 de febrero, a diez días de los hechos de Conejo, e involucra a cuatro generales: Juan Pablo Rodríguez, Alberto José Mejía Ferrero, Jorge Enrique Navarrete Jadet y Pablo Alfonso Bonilla Vásquez; y tres coroneles: Iván Orlando González Villamis y William Alfonso Chávez Vargas.
De La Calle, Jaramillo y Cristo, servirán como testigos para este caso. Cabe recordar que la presencia de las Farc en Conejo se dio el pasado 18 de febrero en un acto público en que la guerrilla pretendía hacer 'pedagogía de paz ' pero al cual llegaron acompañados de cientos de hombres armados pertenecientes al Bloque Caribe de esa insurgencia.
El proceso iniciado por la Procuraduría busca explicar bajo que circunstancias se dio esta presencia armada de las Farc y determinar si el Ejército tenía conocimiento de ella y por tanto la permitió, causando, según la Procuraduría, una desprotección a la población civil de Conejo.
En días recientes se conoció de la intención de la fundación Movimiento Caribe de Artistas y Académicos por la Paz (MOCAA-PAZ) , quien convocó al acto público de las Farc en Conejo, de realizar una caravana por el corregimiento, lo cual tiene en alerta a las autoridades.