Hoy en la plenaria del Senado, los congresistas votarán la moción de censura que el Centro Democrático y el Polo Democrático convocaron en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén.
En una decisión que sería histórica pero improbable Cárdenas enfrenta un juicio político en el Congreso que de concretarse sería la primera vez que un ministro se vea obligado a separarse de su cartera por decisión de los senadores.
Sin embargo, las cuentas están a favor del ministro, ya que tan el Polo (con cinco senadores) y el Centro Democrático (con veinte), apoyarían con toda su bancada la moción. Esto sumado a los votos sueltos de Claudia López de la Alianza Verde, y de tres liberales que se apartaron de la decisión mayoritaria de su partido: Sofía Gaviria, Viviane Morales y Javier Tato Álvarez; para un total de 29 votos.
El resto de partidos, incluido el Partido Liberal, que desde el Congreso se opuso fuertemente a la venta de Isagén, estarían respaldando al ministro. Así las cosas es muy poco probable que los 52 votos requeridos para tumbar al ministro puedan materializarse y Cárdenas por lo tanto sería ratificado en su cargo.