Compartir:

La Corte Constitucional, en su Sala Plena de hoy, definirá los alcances de la decisión adoptada el pasado jueves en la que dio vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo tumbando, por una votación de seis votos contra tres, la ponencia negativa del magistrado Jorge Pretelt que iba en contravía de esta posibilidad.

Como fue adelantado a EL HERALDO por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, en el alto tribunal se presentará la ponencia positiva del magistrado Alberto Rojas Ríos, la cual deberá ser votada para que se proceda a emitir el fallo.

Entre los aspectos que quedan por definir y que deberá tratar la Corte es si los jueces y notarios tendrán o no la posibilidad de objetar conciencia al momento de que les sea solicitado casar por la figura del matrimonio civil a una pareja homosexual.

Como lo explicó el magistrado Guerrero a EL HERALDO si bien 'ya la Corte decidió que la forma de solemnizar la unión de las parejas homosexuales es a través del matrimonio', es necesario que se emita un fallo en propiedad por parte del tribunal constitucional para que la decisión tenga efectos 'obligatorios y vinculantes'.