El presidente Juan Manuel Santos designó a Paula Gaviria como Consejera de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien recientemente fue nombrado Viceministro del Interior. Igualmente anunció al exgobernador del Meta, Alan Jara, como reemplazo de Gaviria en la Dirección de la Unidad de Víctimas
'La doctora Paula Gaviria será la nueva Consejera de Derechos Humanos aquí en la Presidencia', informó el Mandatario.
Y añadió: 'Bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos'.
Santos recordó que el exgobernador Jara es una víctima del conflicto, puesto que 'duró secuestrado cerca de siete años'.
'Ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas. Considero que tal vez no hay una persona más apropiada para ocupar esa importante posición que el doctor Jara', concluyó el Jefe del Estado.
Trayectoria de Paula Gaviria y Alan Jara
Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomados y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La nueva Consejera para los Derechos Humanos se desempeñó desde el año 2012 como Directora de la Unidad de Víctimas. En el pasado lideró iniciativas privadas con la Fundación Social, dirigiendo la Asesoría de Derechos Humanos y Paz.
También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada en la Defensoría del Pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.
Por su parte, Alan Jara Urzola ha sido gobernador del departamento del Meta en tres oportunidades, la última de ellas para el periodo legislativo 2012-2015, y estuvo secuestrado por las Farc alrededor de siete años.