Compartir:

La plenaria del Senado aprobó en sexto debate el acto legislativo por la paz, pero decidió eliminar de la reforma constitucional para la paz el ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores que revisarían únicamente los acuerdos de La Habana.

Los congresistas determinaron crear un procedimiento más eficaz y rápido para la implementación los Acuerdos de Paz a los que se llegue tras el fin n delos diálogos en Cuba, por lo tanto, dichos acuerdos deberán pasar por las comisiones constitucionales y legales.

'Se elimina la Comisión Legislativa Especial para la Paz y se establece que cada Comisión Constitucional Permanente tramitará los Proyectos de Ley y de Acto Legislativo para la implementación del Acuerdo Final de acuerdo con la materia de su competencia. Así, no se crean ‘Congresitos’ ni Senadores y Representantes de primera y segunda categoría, sino que se respeta la competencia de cada Comisión para debatir los temas en los cuales es experta', señala la propuesta de la Senadora Viviane Morales, y que aprobada por unanimidad, la tarde de ayer.

De acuerdo a lo anterior, los proyectos de ley que surjan tras los acuerdos tendrán dos debates y las reformas constitucionales serán tramitadas en cuatro debates.