El presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves a los nuevos miembros de su gabinete ministerial, un verdadero remezón de cambios que, según palabras del mandatario le apuestan a un 'gabinete para la paz y el posconflicto'.
Santos afirmó que 'cada momento en la historia de una Nación requiere el mejor equipo para liderarlo y llevar a cabo las transformaciones', justificando así los movimientos en las carteras.
Desde la salida de María Lorena Gutiérrez del Ministerio de Presidencia el pasado jueves, en el país se especulaba sobre estos cambios ministeriales, más cuando Santos pidió al día siguiente la renuncia protocolaria de todos sus ministros.
Del anuncio de ayer quedaron evidenciados dos mensajes claros: la inclusión a las regiones –solo uno de los siete nuevos ministros es oriundo de Bogotá–y la apertura del espectro político del Gobierno más allá de la Unidad Nacional.
El presidente manifestó que el nuevo gabinete 'aumenta la presencia de mujeres e incluye a un destacado representante de la comunidad afrodescendiente. Incluye a todas las regiones del país, y a personas de partidos políticos diferentes a la Unidad Nacional, como el Partido Verde y el Polo Democrático'.
Su apuesta por la regionalización tiene como principal exponente al nuevo ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, un chocoano que se venía desempeñando como gerente presidencial para el Plan Pacífico. Murillo, de Cambio Radical, sirve además para mantener la cuota del vicepresidente Germán Vargas Lleras en el gabinete: dos ministerios.
Santos le respetó a Vargas Lleras la cartera de Vivienda designando a la barranquillera Elsa Noguera. Ella deberá continuar el programa de casas gratis del Gobierno, que ha sido liderado por el vicepresidente desde que él ocupara dicho ministerio al inicio de la era Santos. Sin embargo, la cartera de Transporte, que ocupaba Natalia Abello, pasó a ser del Partido de La U con la designación del exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas.
La entrada de Clara López al Ministerio del Trabajo y de Jorge Enrique Londoño al Ministerio de Justicia, le abren espacio al Polo Democrático y a la Alianza Verde dentro de la coalición del Gobierno.
Estos dos partidos, lejos de sentirse cómodos en la Unidad Nacional, accedieron integrar la llamada Unidad por la Paz, coalición que respalda al gobierno en las iniciativas legislativas en pro de las negociaciones en La Habana. A pesar de eso, los nombramientos de López y Londoño despertaron duras críticas por parte de los sectores más radicales en ambos partidos representados por Jorge Robledo en el Polo y Claudia López en el Verde.
Con el nuevo reparto ministerial, los liberales siguen siendo el partido con mayor representación en el gabinete con cinco ministerios: del Interior, Defensa, Salud y Tics, así como la Cancillería. Le sigue La U con cuatro: Educación, Transporte, Comercio y Agricultura. Por su parte los conservadores tienen tres: Minas y Energía, Hacienda y Cultura.
Jorge Eduardo Rojas - Ministro de Transporte
Partido de la U: Llega al cargo que ocupaba la barranquillera Natalia Abello. Fue alcalde de Manizales entre 2012 y 2015. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Javeriana. Especialista en Desarrollo Gerencial.
Jorge Londoño - Ministro de Justicia
Partido Verde: Fue designado en el cargo tras la renuncia de Yesid Reyes. Exgobernador de Boyacá de 2004 a 2007 y miembro del partido Alianza Verde. Es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia.
Luis Gilberto Murillo - Ministro de Medio Ambiente
Partido Cambio Radical: Reemplaza a Gabriel Vallejo. Funge como gerente presidencial para el Plan Pacífico. Es ingeniero de minas con énfasis en minería a cielo abierto y posee una maestría en Ciencias de la Ingeniería.
Clara López - Ministra de Trabajo
Polo Democrático: Reemplaza a Luis Eduardo Garzón. Ha ocupado cargos en la Secretaría Económica de la Presidencia, presidenta del Concejo de Bogotá, Auditora general, secretaria de Gobierno de Bogotá y alcaldesa encargada.
Rafael Pardo - Ministro de la Presidencia (e)
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, fue designado como ministro de la Presidencia encargado, luego de la renuncia de María Lorena Gutiérrez. Santos anunció que eliminará este ministerio y volverá a ser la Secretaría General de la Presidencia.