El senador del Partido de La U Roy Barreras renunció desde La Habana a la copresidencia del partido de Gobierno asegurando que se dedicará de lleno a impulsar la paz.
Barreras se unió a las declaraciones del senador liberal Horacio Serpa quien afirmó que la Unidad Nacional era un 'perendengue innecesario'. Para Barreras la actual coalición de Gobierno que une al liberalismo, Cambio Radical y el Partido de La U, no puede girar en torno a la eventual candidatura del vicepresidente Germán Vargas Lleras a la presidencia en 2018 y que hay mejores formas de buscar consensos entre los partidos para apoyar el proceso de paz.
'La que se ha conocido como Unidad Nacional, es decir la unidad entre los tres partidos (La U, Liberal y Cambio Radical) es evidente que ha generado en la concentración de poder por parte del señor Vicepresidente de la República. La Unidad Nacional no puede girar en torno a una candidatura autoimpuesta sino en torno a la paz. Es hora de una Nueva Unidad por la Paz, más amplia, multicolor e incluyente que deje claro quienes estamos comprometidos verdaderamente con la paz de Colombia'.
Por motivo de la renuncia de Barreras La U deberá reunirse 'lo antes posible' para designar su reemplazo en la mesa directiva de la colectividad, responsabilidad que, según palabras del senador, 'merece también dedicación exclusiva para afrontar con éxito los retos de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 2018'.
Barreras se encuentra integrando el equipo negociador del Gobierno en La Habana durante el actual ciclo de diálogos con las Farc que culmina el viernes. Sobre los avances del proceso afirmó: 'El acuerdo final está cerca'.