El senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, afirmó en conversación con EL HERALDO que propondrá una consulta popular abierta, 'como lo hizo mi padre', para escoger el candidato que buscará suceder al presidente Juan Manuel Santos en el 2018.
Galán, quien no descarta hacer parte de dicha consulta, manifestó que deben ser las bases y la militancia, no una convención, la que tenga la última palabra en esta decisión.
Dicha elección se llevaría a cabo el mismo día de las parlamentarias del 2018 para 'garantizar mayor participación', además de impedir que 'se use la consulta para fortalecer una campaña al Congreso'.
El senador afirmó que 'un año es una eternidad en política y para las presidenciales faltan dos'; sin embargo, dijo que si se daban las condiciones de 'garantías para un proceso democrático, una consulta popular abierta' que cumpla la 'regla de juego fundamental' de que los demás candidatos se comprometan a respaldar y apoyar al ganador, él estaría dispuesto a participar en ella.
Frente a la Convención Nacional que llevará a cabo el liberalismo el próximo 14 y 15 de mayo, el senador afirmó que de allí deberán salir las reglas del juego claras para el proceso de escogencia del candidato porque es un hecho que los rojos van a aspirar a la presidencia en 2018.
Así mismo, aseguró que defenderá la propuesta de que el liberalismo regrese a la figura de una jefatura única, y no una dirección doble como en este momento detentan Horacio Serpa y Fabio Amín. Dicha dirección, según Galán, no debería estar en cabeza de un congresista sino de una figura externa que vele por los intereses nacionales del partido.
'Este jefe único debe estar por encima de las disputas regionales y por encima de las disputas entre diferentes corrientes partidistas (...) Los parlamentarios somos jueces y parte y en una dirección no pueden haber jueces y partes al mismo tiempo', expresó.