El procurador Alejandro Ordoñez solicitó este miércoles a través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes que se aplace la discusión sobre el Acto Legislativo para la Paz al considerar que su alcance y competencia en el Congreso de la República debe ser analizado por expertos en derecho constitucional y reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia.
Las observaciones del jefe del Ministerio Público son dadas luego de que el pasado viernes los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciaran desde la Habana que el mecanismo para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz.
En el texto, Ordoñez recuerda que esta reforma, que actualmente se encuentra en el séptimo debate en el Congreso, se encuentra limitada por la propia constitución y que el 'Congreso en ejercicio del poder constituyente derivado también'.
'El titular del poder de reforma mediante Acto Legislativo es el Congreso, que es el órgano de representación política y a quien la Constitución asignó el debate y aprobación de las reformas constitucionales cuando se tramitan a través de dichos actos. No es el Ejecutivo, tampoco la Rama Judicial ni mucho menos un grupo responsable de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. La Constitución no admite interpretaciones en este punto', sostiene.