Compartir:

El senador sucreño de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, citante del debate en la Comisión Tercera del Senado sobre el Proyecto Ranchería en La Guajira, pidió establecer responsables de esta obra que se quedó paralizada en su fase uno de tres previstas y que costó 848 mil millones de pesos cuando se estimó inicialmente en 178 mil millones.

Explicó el parlamentario que el objetivo del proyecto era llevar agua a nueve municipios, a dos distritos de riego de San Juan y Ranchería y generar energía en el departamento.

'Desde 1956 se presentó un proyecto similar y todavía estamos en pañales frente a lo que se estructuró en aquella época. (...) El proyecto, en concreto, se inicia en 2000. (...) La obra de la presa se proyecto a siete años y demoró cuatro años más, y el costo fue de 848 mil millones de pesos, cuando se estimó inicialmente en 178 mil millones', advirtió Guerra.

Agregó en este sentido que 16 años después del inicio de la obra y cinco años después de terminada la represa, solo se ha finalizado la fase 1 del proyecto, y precisó que la fase 2 la constituyen los distritos de riego y la fase 3 el agua potable para los guajiros, 'que a mi manera de ver se debería priorizar (...), porque con el proyecto la mitad de la población de La Guajira iba a contar con el precioso líquido'.

Por ello, concluyó el senador: 'los responsables de la paralización de la obra le deben una explicación al departamento y a los entes de control. (...) Es inexplicable que con más de 198 millones de metros cúbicos de agua embalsada, los niños de La Guajira tengan sed'.

A su turno, el representante a la Cámara por La Guajira para el partido Aico, Antenor Durán, puso de presente que 'el tema del agua ayuda a que los indígenas guajiros tengan cómo alimentarse, cómo cultivar. Si no tenemos agua no tenemos nada'.

Propuso además una participación más activa de la Bancada Caribe del Congreso frente a este asunto: 'La Guajira, sin regalías y con una deuda de 90 mil millones de dólares, nos impone a la Bancada Caribe pedir una ayuda solidaria para el departamento'.

Así mismo, la senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, añadió que la calidad del agua que se toma en La Guajira es también un problema de salud pública y advirtió: 'hay agotamiento de las fuentes de agua subterráneas, sobreexplotacion de los pozos y problema con la salubridad de la zona'.

En respuesta, el director de Planeación, Simón Gaviria, aseguró que 'este es otro ejemplo de lo que pasa cuando se contratan obras sin los estudios bien diseñados'.

Dijo además que 'lo analizado para la APP Ranchería es que haya aprovechamiento agropecuario, generación de energía y suministro de agua', y planteó: 'necesitamos tener un proyecto maduro. No está previsto este proyecto a mediano plazo porque no está estructurado'.

El senador Guerra de la Espriella le contestó de vuelta que lamenta 'que su respuesta no sea el compromiso claro del Gobierno con terminar el Proyecto Ranchería'.