Por medio de un pronunciamiento público, la Asociación de Ediles de Barranquilla (Asoedba), respondió a las críticas del concejal del Centro Democrático, Carlos Meisel, quien en declaraciones a este medio afirmó que los procesos descentralizadores en la ciudad todavía estaban 'muy crudos' como para transferir el 10% de los ingresos corrientes a las localidades a través de la implementación de los Fondos de Desarrollo Local.
'Posición equivocada del honorable concejal Meisel, extraño que viniendo de un politólogo no sepa que somos un estado democrático, que las leyes se hicieron para cumplirlas. Concejal, ¡lo invitamos al debate!', afirman .
Recuerda Asoedba que el camino en este tema ha sido largo, desde la declaratoria de Barranquilla como distrito con la Ley 768 de 2002. La aprobación de la Ley 1617 de 2013, que dio paso a una batalla legal para lograr la implementación de los fondos por parte de la administración de Elsa Noguera y la expedición del decreto 2388 del 11 de diciembre de 2015, que reglamentó los fondos.
'Confiamos de la voluntad política del Alcalde Alejandro Char para sacar adelante el proceso de un nuevo modelo de desarrollo local en la Capital de vida que todos soñamos', sostienen.
Así mismo, cuestionaron el retraso en la construcción de las Alcaldías Locales, afirmando que esta fue aprobada durante la administración pasada por un valor de $7.973 millones.
'Todavía faltan cuatro Alcaldías Locales por construir', resaltan.
Al respecto, instan al concejal Meisel a ejercer un control político frente a los recursos destinados para estas constituciones.
'¿Qué pasó con esos recursos?, ¿dónde están?, ¿cuándo se van a construir las demás Alcaldías Locales? (...) Concejal, ¿todavía usted dice que la descentralización en Barranquilla y los Fondos De Desarrollo Local están crudos?', concluyen.