Compartir:

Una denuncia hecha por militantes del Polo Democrático tiene enredado al concejal de esa colectividad, Recer Lee Pérez Torres, por presentar documentos presuntamente falsos durante el ejercicio de su vida pública y profesional.

Los denunciantes afirman que Pérez presentó un título falso que lo acredita como bachiller del Colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla, además de contar con un diploma apócrifo como Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) con fecha de 2009, y que su libreta militar igualmente es falsa.

Todos estos documentos, dicen los denunciantes, los utilizó para posesionarse y desempeñar diferentes cargos públicos, por lo que estaría incurriendo en un delito que da entre 4 y 15 años de prisión: falsedad en documento público.

Esta casa editorial se dio a la tarea de investigar la denuncia contra Recer Lee Pérez, y esto fue lo que encontró.

Pasó por la Contraloría

El 12 de junio del 2001 Recer Lee Pérez se posesionó en provisionalidad del cargo de auxiliar de control de gestión y resultado en la Contraloría Distrital de Barranquilla.

Para asumir estas funciones aportó fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia del nombramiento, certificados médicos y formato único de hoja de vida.

En este último documento manifestó bajo la gravedad del juramento que había cursado educación básica primaria, secundaria y media, pero no dejó constancia en qué instituciones educativas estudió.

También aseguró ser técnico publicista diseñador, egresado de una entidad de razón social ‘Instituto Técnico Internacional de la Publicidad y Diseño’, pero no aportó diploma ni certificación. Con esta documentación incompleta pudo ejercer el cargo en la Contraloría.

diploma_y_libreta.jpg

Asesor de despacho

El 2 de septiembre del 2013 lo nombran como asesor de despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera.

El manual de funciones de la Alcaldía Distrital contempla en el artículo sexto del decreto No. 0050 del 25 de abril de 2011, que como requisitos debía tener título de formación universitaria, título de formación avanzada o de posgrado en la modalidad de especialización en áreas afines, tarjeta profesional y contar con dos años de experiencia.

Para este acto de posesión aportó fotocopia autenticada del diploma de bachiller del Colegio Semiescolarizado de Barranquilla, fotocopia de la libreta militar y fotocopia autenticada de su título que lo acreditaba como profesional en Administración Pública de la Esap. El salario durante el año que se posesionó fue de $5.350.007, con las variables que por ley se generan cada 12 meses.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, esta documentación aportada por Recer Lee contiene, al parecer, ciertas irregularidades.

Según la secretaría de Educación Distrital, el colegio Semiescolarizado Central de Barranquilla funcionó solo por un año bajo la resolución No. 001339 del 14 de septiembre de 1999, y nunca aportó actas de grado. Es decir, ante la Secretaría de Educación no graduó bachilleres. Además, 'no han hecho entrega de libros de matrículas, calificaciones y actas de grado que hacen parte de la historia académica de tal institución (...) no poseemos libros (de registros de estudiantes) '.

De acuerdo con la normatividad vigente, las secretarías de Educación deben conservar los archivos de las entidades educativas que han dejado de existir, para todos los efectos contemplados en las leyes y, en especial, para expedir los duplicados de los diplomas y las certificaciones a que haya lugar.

Pero en este caso, el colegio que presuntamente le dio el grado a Pérez hizo caso omiso de esta obligación y no remitió ninguna historia de su actividad académica, por tanto el nombre de Recer Lee no aparece por ninguna parte.

En cuanto a la fotocopia de la libreta militar que entregó como soporte en la misma posesión como asesor del despacho de la entonces alcaldesa Elsa Noguera, se comprobó que este documento es falso.

En la página web de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, al ingresar el número de cédula de Recer Lee Pérez Torres, 72.196.540, muestra lo siguiente: 'El ciudadano consultado no se encuentra en nuestro sistema'.

Para confirmarlo, este medio hizo una solicitud a través del sistema de Petición Quejas y Reclamos (PQR) de la oficina de reclutamiento del Ejército, y otra más a la Segunda Brigada, y obtuvo esta respuesta: 'Gente inescrupulosa nos está suplantando'.

Diploma de la Esap

El diploma adjuntado al posesionarse como secretario de despacho también presenta serias inconsistencias. El documento muestra que fue expedido el 27 de marzo de 2009, sin embargo, al consultar a la Esap se constató que Recer Lee no recibió grado hasta 2014.

'De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación Académica, el señor Recer Lee Pérez egresó del programa de Administración Pública Territorial en el periodo académico 2008-2 (segundo semestre del 2008), y obtuvo su título profesional el día 31 de octubre 2014 con registro No. 2014-28487, tal y como consta en el acta general No. 038 de 2014, folio 8 del libro 019', respondió la entidad educativa.

Esto quiere decir que Recer Lee Pérez obtuvo su título profesional como Administrador Público 5 años, 7 meses y 4 días después de lo que reza la fotocopia del diploma que aportó para posesionarse en la Alcaldía.

Fue este diploma de 2014 el que utilizó asumir como concejal en enero de este año. ¿Cuál es entonces el documento auténtico del Concejal Recer Lee? ¿El que la Esap expidió en el 2014, o el que enseñó para posesionarse en la Alcaldía en 2009?.

Al respecto el concejal manifestó: 'Tengo un registro de pruebas Icfes que certifica que sí soy bachiller. O, si no, no hubiera podido acceder a la educación superior. Eso está claro, que soy bachiller. En cuanto a mi cartón profesional tampoco existe ninguna irregularidad, y si existe, la Esap es la responsable de alguna inconsistencia con los documentos míos como profesional de la administración pública'.