Con una votación de 86 votos a favor y 16 en contra la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al informe de conciliación del Acto Legislativo por la Paz y concluyó con la aprobación del blindaje jurídico al Acuerdo Final de paz.
El Acto Legislativo para la paz, contempla la creación de un procedimiento más rápido para tramitar las leyes y reformas necesarias para implementar lo pactado con La Habana. Este procedimiento constará de tres debate uno en comisiones conjuntas y uno en cada plenaria. Para las reformas, se reducirá de ocho a cuatro debates y contarán con un control de constitucionalidad inmediadto.
Así mismo, se facultará al presidente para que en un tiempo de 180 días expida decretos con fuerza de ley que estén encaminados a implementar los acuerdos alcanzados con las Farc.
En el artículo cuatro de este proyecto va incluido el blindaje jurídico al Acuerdo Final, que eleva a rango constitucional lo pactado en La Habana y le da el tratamiento de acuerdo especial bajo los tratados de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario. Como última disposición, se le incluyó un condicionante para la entrada en vigencia de la reforma, una votación favorable en el plebiscito por la paz, o cualquier otro mecanismo que termine definiendo el Gobierno para refrendar los acuerdos.
El último examen del Acto Legislativo en el Congreso lo tendrá el próximo martes en la plenaria del Senado, que por falta de quórum aplazó la votación que se debió dar este miércoles.
El polémico proyecto ha enfrentado una oposición férrea por parte del Centro Democrático, partido que desde ya a anunciado una demanda de constitucionalidad contra el Acto para que sea tumbado por la Corte. El uribismo recauda firmas por todo el país en el marco de su 'resistencia civil' para acompañar esta eventual demanda.