Compartir:

Al cierre de esta edición en la plenaria de la Cámara de Representantes aún restaban por debatir y votar más de 100 artículos de los 242 que contiene el nuevo Código Nacional de Policía, un polémico proyecto que busca actualizar el código vigente que data del año 1970 y que desde 2015 está siendo debatido por el Congreso de la República.

Al nuevo código solo le resta surtir su último debate en la plenaria de la Cámara, que a dos días de terminar la legislatura sigue estando inmersa en las discusiones sobre el articulado, ya que el por lo menos 122 artículos hay más de 200 proporciones de los legisladores.

A raíz de la premura de los tiempos y la complejidad del articulado, que otorga facultades a la policía en temas tan diversos como cortarle la luz a los vecinos ruidosos o realizar allanamientos preventivos a residencias de ciudadanos sin orden judicial, varios representantes como Ángela María Robledo y Angélica Lozano de la Alianza Verde, pidieron el archivo del proyecto para que fuera presentado en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio y poder así debatirlo en propiedad.

Al inicio de la plenaria, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió a los representantes votar con celeridad el proyecto para 'darle herramientas a la Policía' para que pueda combatir con mayor eficacia a los grupos armados ilegales y afrontar situaciones como las vividas en el Bronx en Bogotá y otros lugares similares en el país.

Primer Bloque. Un primer bloque de 119 artículos fue aprobado casi sin discusión por la plenaria de representantes bajo el argumento de que estos eran los artículos que no presentaban proposiciones y que ya habían sido debatido en profundidad por la Comisión Primera de la Cámara.

Mientras los congresistas aprobaban a pupitrazo los artículos sin proposiciones, una comisión integrada por los representantes ponentes del proyecto y representantes de los diferentes partidos sesionaba en paralelo para conciliar la mejor manera de presentar al gran cantidad de proposiciones que tenía el resto del articulado.

Entre los artículos aprobados está la reglamentación de las requisas, que posibilita a los policías a trasladar personas a una unidad de la Policía para realizar el registro , así como el ingreso a las viviendas para el mismo fin.

Para representantes como Alirio Uribe, del Polo Democrático, este Código de Policía 'viola la reserva judicial y legal al permitir los allanamientos a los domicilios sin previa orden'.