La Fundación Paz y Reconciliación propuso la asignación directa de 9 curules en el Congreso para los miembros de las Farc y delimitó 17 posibles circunscripciones especiales para la paz que funcionaría en zonas afectadas por la violencia.
La iniciativa fue presentada por Ariel Ávila, subdirector de la fundación, durante el foro 'Reforma Política y Participación de las Farc' en la Universidad Javeriana.
Para la fundación, estas curules serían una retribución a los 14 congresistas que llegó a tener la Unión Patriótica, movimiento político con origen guerrillero que nació en 1985 para buscar el poder por vía electoral y que fue exterminado de manera sistemática por grupos paramilitares y agentes del Estado.
'Nueve curules directas a senado para las Farc una vez termine el proceso de dejación de las armas, derivadas de que en los años 80 y 90 cuando comenzó la masacre de la UP que nació de las negociaciones de paz de la Uribe tenía 14 congresistas, se trata de una iniciativa de restauración política', afirmó Ávila.
Además, la fundación propone 17 circunscripciones especiales para las poblaciones 'más excluidas por el sistema democrático'. En estas circunscripciones, las Farc podrían participar como movimiento político sin armas.
Tanto las curules directas como el número de circunscripciones electorales, hacen parte de los pendientes del punto dos de la agenda de La Habana, que se refiere a la participación política de la guerrilla.
Estos cambios en la conformación del Congreso, no irían en detrimento del actual número de curules que detenta cada partido, sino que serían adicionadas al legislativo.