Compartir:

La atención en materia de salud para los desmovilizados de las Farc correrá por parte del Gobierno, quien desde ya se encuentra diseñando los planes y trabajos para ser aplicados 'eventualmente' en las zonas veredales destinadas para su desarme, informó Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, el Gobierno viene trabajando con organismos internacionales para este objetivo. Según reseña RCN La Radio, Gaviria explicó que una organización internacional de Migraciones 'está planteada para ir a las 23 zonas veredales y en los campamentos para ver cómo se puede hacer una afiliación, una atención en salud a las personas que están allí'.

El ministro aseveró 'que el sistema de salud ya ha sido capaz de absorber cerca de 50 mil desmovilizados', situación que 'no es un reto extraordinario para el sistema de salud'. Aclaró también que actual sistema será el encargado de atender a los excombatientes, por lo que no se creará uno paralelo.

Gaviria indicó que la afiliación, no va a congestionar el sistema de salud existente, y se espera ofrecer una atención a las más de 7 mil personas que se desmovilicen. 'Muchos de ellos van a estar afiliados a un régimen de salud, seguramente el subsidiado', dijo.

Por su parte, Carlos Valdés, director de Medicina Legal, anunció que Instituto brindará tratamiento psicológico con los guerrilleros que deciden hacer el tránsito a la vida civil; una vez se firme la Paz.

El funcionario destacó que los primeros en recibir el acompañamiento serán los jóvenes, niños y niñas.

Compromiso. En una entrevista que recoge el portal de Caracol Radio, Valdés, señaló: 'el trabajo hace parte de los compromisos que ya están trazados en la Habana'.

El director del Instituto, puntualizó además, que el principal reto es encontrar a las de 80 mil personas deparacidas, identificarlos y entregarlos a las familias víctimas.

Valdés destacó, que dentro de los planes de salud a cargo de sus competencias, esta hacerle frente al tema de 'la salud mental de los desmovilizados y su evaluación psicológica para reintegrarse a la sociedad, y la evaluación a las mujeres que han sufrido el reclutamiento forzado y la violencia sexual en el marco del conflicto'.

De igual manera, el Instituto de Medicina Legal, de acuerdo con su director, ha preparado una reforma institucional 'para abordar' los temas arriba mencionado, ya que la prioridad del posconflicto es el aspecto humanitario, entendido como 'el reto más importante para lograr una convivencia en paz para todos'.