Compartir:

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa presentó ante la sala plena de este organismo un proyecto de ley que busca ampliar el número de curules en la Cámara de Representantes para darle representatividad a los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Su propuesta se enmarca en lo planteado en el punto dos de la agenda de diálogos entre el Gobierno y las Farc, que se refiere a la creación de circunscripciones especiales de paz, cuyo número todavía no ha sido definido en La Habana.

De acuerdo con el magistrado Novoa, los criterios utilizados para definir estas circunscripciones fueron el grado de violencia política, pobreza y abandono institucional. Además afirmó que serán transitorias, ya que solo tendrán una duración de 12 años, es decir, tres periodos institucionales de la Cámara de Representantes y que entre las 13 abarcarían cerca de 200 municipios.

'Esas curules no son para quienes provengan de la guerrilla, tal como están planteadas esas circunscripciones es para organizaciones sociales arraigadas en territorios de alta violencia donde ha habido asesinatos de líderes populares, desplazamiento, violencia contra la mujer etc. Entonces quienes pueden inscribir candidatos ahí son los movimientos sociales', sostiene el magistrado.

Para Novoa, que el eventual movimiento político de las Farc surgido como consecuencia de los acuerdos de paz, no tenga ingerencia en estas nuevas circunscripciones, responde al deseo de abrir la participación política de los territorios históricamente rezagados y olvidados por el Estado, y también para que sirvan como forma de 'reparación a las víctimas'.

La propuesta del magistrado es estudiada en estos momentos por la sala plena del Consejo Nacional Electoral y de ser acogida sería presentada ante el Gobierno para que este le dé tramite como proyecto de ley en el Congreso.

Recuarda Novoa que el CNE sirve como órgano consultivo en materia electoral para el Gobierno y también tiene competencia para presentar Actos Legislativos.

En los municipios que estén dentro de estas circunscripciones se podrá votar doble, ya que estas curules se adicionan a la Cámara y no van en detrimento a la división territorial por departamentos, lo cual haría que se pasara de tener 166 representantes a 179.

La escogencia también sería distinta, ya que los movimientos deberán presentar listas cerradas con 13 candidatos aunque solo se accederá a una por circunscripción. Para logarla, la lista deberá obtener el 65% de los votos obtenidos por el representante elegido con la más baja votación del departamento o departamentos que la integran. Es decir, operará un principio de favorabilidad.