Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos es un 'pensador estratégico' que ha logrado grandes avances en el proceso de paz con las Farc, pero que ve amenazado su objetivo de conseguir la paz gracias a su impopularidad, que le podría costar el ‘sí’ en el plebiscito. Así analiza al presidente el artículo ‘Unpopular is the peacemaker (Impopular es el hacedor de paz)’, publicado en la revista británica The Economist.

La publicación, que hace un recuento de los últimos acontecimientos del proceso de paz con las Farc, anota que uno de los retos más grandes que tiene el Presidente por delante es lograr que su 'impopularidad personal' no afecte la visión que tienen los colombianos del proceso y se logre un sí en el plebiscito.

Para The Economist, Santos 'enfureció a muchos de sus votantes mediante la apertura de conversaciones con las Farc' luego de haber hecho una campaña presidencial, en 2010, con una línea dura en materia de seguridad.

El artículo sustenta su análisis en cifras. El índice de aprobación de Santos después de cuatro años de diálogos con las Farc es del 21%, según The Economist, esto podría jugarle una mala pasada al primer mandatario ya que si bien las encuestas apuntan a que el ‘sí’ va a ganar, triunfarían en el referendo con un margen muy pequeño y el Presidente tendría mucha dificultad al momento de aplicar las políticas necesarias para implementar los acuerdos.

Por ejemplo, la ratificación con el plebiscito de escribir los acuerdos en la constitución política, aunque con esta acción, dice la publicación, las Farc reconocen la legitimidad de la democracia del país y las leyes. Destaca, además, que es la primera vez en un proceso de paz que los desmovilizados están de acuerdo en ser investigados y castigados.

Define como 'vital' que el presidente Santos logre persuadir a los colombianos para entender que la paz es una sola. Sin embargo, advierten que Santos no es un comunicador natural, a pesar de que proviene de una familia muy política, que fundó el diario El Tiempo. Incluso, destacan, que tuvo problemas para explicarles a los colombianos como la paz puede cambiar su vida.

Una persona que no es elocuente en público y se le ve más cómodo entre banqueros, que entre campesinos. Según la publicación, un amigo personal del presidente lo describió en su juventud como un robot que fue programado desde la niñez para ser presidente.

'Es un pensador estratégico, cuando las crisis amenazaban el proceso de paz, por ejemplo, en 2014, cuando las Farc secuestraron a un general del ejército, Santos mantuvo la cabeza fría', recalca.

Al final, el artículo reitera que el desafío más grande del Presidente es la gente. La revista británica afirma que 'es en las ciudades en donde hay más hostilidad al acuerdo de paz'. Entre los motivos, está la campaña de recolección de firmas en contra del proceso de paz que ha liderado el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. 'Uribe ha vivido de la Guerra', dijo Santos, según la publicación, 'si hay paz en Colombia será para él como perder su oxigeno político'.

La revista británica finaliza diciendo que la batalla entre Santos y Uribe será una de las más luchadas por el jefe de Estado.