Por medio de un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las Farc informaron que llegaron a un acuerdo sobre algunos de los pendientes que tenía el punto dos de la agenda de diálogos, que se refiere a las garantías para la participación en política.
Uno de los puntos acordados fue la creación de una 'misión electoral especial' que estará encargada de realizar recomendaciones al Gobierno para 'asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo del Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral'.
Dicha comisión estará integrada por siete 'expertos de alto nivel', en su mayoría de nacionalidad colombiana, entre quienes estará un delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE). Los otros seis expertos serán seleccionados por las siguientes organizaciones: el Centro Carter, los Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD.
Las recomendaciones entregadas por los expertos servirán de bases para una reforma al régimen y organización electoral.
'Una vez se firme el Acuerdo Final de La Habana inmediatamente se conformará la comisión de expertos en materia electoral. Tenemos seis meses para trabar', manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Estatuto de oposición. Otro pendiente resuelto es el referido al estatuto de la oposición, sobre el cual se definió que sus lineamientos principales los elaborará una 'Comisión' integrada por representantes de todos los partidos con personería jurídica, además de Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, y dos expertos delegados por la mesa de conversaciones.
La convocatoria estará a cargo del Ministerio del Interior el cual debe iniciarla 'de manera inmediata'. También habrá 'espacios o mecanismos' para 'recibir insumos y propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión'. Todas las recomendaciones serán entregadas al Gobierno tras la firma del Acuerdo Final.
El estatuto de la oposición es un pendiente de la Constitución de 1991 que 25 años después de su promulgación aún no ha logrado implementarse.
Ley de participación ciudadana. Se acordó que en un plazo de dos semanas las organizaciones Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entregarán una propuesta a la Mesa sobre 'criterios y lineamientos para el desarrollo del espacio de carácter nacional. Posteriormente, junto con el Consejo Nacional de Participación, organizarán el espacio de carácter nacional para discutir los lineamientos de este proyecto de ley'.
De acuerdo con el ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, el ministerio ya viene adelantando las discusiones sobre la reforma al sistema político con una serie de encuentros regionales que han tenido lugar en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Popayán, Medellín, etc.
Por último, el ministro destacó que el acuerdo sobre participación política contenido en el punto dos de la agenda no se refiere en concreto al tránsito de las Farc de grupo armado a movimiento político, algo que hace parte del punto 3, fin del conflicto.
Circunscripciones
En el punto de participación política aún quedan definir cuántas serán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el número de curules para esas circunscripciones en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. 'Estas circunscripciones no son para las Farc, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto', manifestó Rivera.